Inauguran Foro Internacional Interfaces 2014 en la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de la inauguración del Foro Internacional Interfaces 2014, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno expuso la mejora de los servicios y los logros alcanzados durante su administración a través del “Modelo Colima”.

En el auditorio de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”, el mandatario estatal impartió la conferencia magistral “Modelo Colima” en la que resaltó que a la fecha, en el mes 60 de gobierno se han mejorado más de 90 trámites presenciales y de éstos, 62 se ofrecen en línea vía internet.

Ante académicos, analistas, empresarios y profesionales de distintas disciplinas y nacionalidades para debatir las últimas tendencias sobre las tecnologías del conocimiento, el gobernador explicó que desde el inicio de su administración se propuso mejorar todos los servicios que presta el gobierno a la población, a lo que se denominó “Modelo Colima”.

Asimismo indicó que todos los servicios que han tenido mejoras, de fondo y menores, han sido certificados con la Norma ISO 9001:2008, siendo en total 211 procesos certificados.

El titular del Ejecutivo destacó que para que la población pueda hacer uso de los servicios en línea se les debe dar acceso gratuito a las tecnologías de la información y el conocimiento, por ello se reformó la Constitución Política del Estado de Colima para brindar este derecho a los colimenses, además de que se brinda el servicio de internet gratuito en 319 plazas públicas de la entidad a través del Programa Prioritario de Gobierno Colima OnLine.

Indicó que el gobierno estatal trabaja para lograr la eficiencia y calidad educativa, prueba de ello son los resultados de la última prueba Enlace que se realizó en 2010, en donde Colima ocupa el tercer lugar nacional en español y el cuarto en matemáticas.

Detalló que en este ciclo escolar se implementó un modelo educativo, que tiene como meta que en la evaluación que realicen en el 2015, los estudiantes de Colima alcancen las más altas calificaciones del país, por lo menos en las materias de español y matemáticas.

En cuanto a la evaluación del Ingreso a la Educación, que la SEP Federal realizó a los maestros de nuevo ingreso, el mandatario explicó que los docentes de Colima obtuvieron el segundo lugar nacional como los mejor calificados.

En la evaluación que el INIFED hizo al Programa Escuela Digna, Colima obtuvo el primer lugar nacional con una puntuación 99.7 de eficiencia, detalló el gobernador.

Asimismo mencionó que la implementación de este Modelo ha permitido tener diversos reconocimientos como el de la OCDE por los avances en materia de Gobernanza Regulatoria; del Banco Mundial, que ha otorgado por dos ocasiones consecutivas el primer lugar del país en el Estudio Doing Bussines, que determina cuál es el Gobierno Subnacional que más facilidades da para hacer negocios.

Además, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), ha otorgado por cinco años consecutivos el Permito I + T Gob, por las prácticas exitosas con la implementación de la tecnología para mejorar la atención a la población y el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), entregó el “Reconocimiento al Liderazgo Latinoamericano de la Calidad 2014″. Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció al Gobierno de Colima con el Premio Gobernarte, el Arte del Buen Gobierno” por el “Modelo Colima: Innovación Integral de Servicios en Beneficio de Ciudadanos y Empresas”.

“Los avances que hemos alcanzado ha requerido del desarrollo de algunos softwares propios, éstos junto con la experiencia en su implementación se ponen a disposición de todas las instituciones que lo quieran implementar sin ningún costo, con el único compromiso de que lo implementen en la práctica y que beneficien a la población que representan”, afirmó el gobernador.

En este contexto el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado en la consolidación del gobierno electrónico durante la gestión de Mario Anguiano; “Colima es un ejemplo en la instrumentación de tecnologías de información para procesos informativos y pedagógicos tanto en el gobierno como en la Universidad”, afirmó Hernández Nava.

Además señaló que la innovación tecnológica es una apuesta por la innovación del futuro, por lo que así se ha plasmado en el plan institucional de desarrollo a través del Modelo UCOL, el cual registra un componente tecnológico para el cumplimiento de las metas institucionales.

Explicó que durante tres días en el Foro Internacional Interfaces 2014 se compartirán reflexiones y se discutirá sobre la función que las tecnologías de la información juegan en el tránsito de las universidades hacia el conocimiento.