Inaugura Universidad de Colima laboratorio de Gastronomía, en la Facultad de Turismo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó la mañana del jueves el laboratorio de alimentos y bebidas que tuvo una inversión mayor a los 7.5 millones de pesos, y que será un espacio para fortalecer la formación de los estudiantes de la Facultad de Turismo, ubicada en el campus de Villa de Álvarez.

El laboratorio cuenta con equipo de vanguardia para los cursos de alimentos y bebidas, de gestión de restaurantes y bares, gastronomía, enología y coctelería.

La obra cuenta con las áreas básicas de preparación de alimentos, formada por seis islas equipadas cada una con mesa de trabajo, utensilios y equipo de cocina profesional, montaje con mesas y sillas para la organización de eventos culinarios y la de almacenes. También dispone de cubículos para los profesores y una sala de juntas.

El dirigente universitario señaló que con esta obra la formación de los alumnos se verá ampliamente beneficiada, “porque responderá a los requerimientos que exigen los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior”.

Además, el nuevo laboratorio contará con un espacio que fortalecerá las acciones de vinculación y cooperación con los sectores social y productivo, a través de la oferta de asesorías y capacitación en temas de gestión de establecimientos de alimentos y bebidas.

“La mayor responsabilidad social es egresar profesionistas competentes, pero es también responsabilidad del Estado, y sobre todo del mercado, abrir los espacios laborales para ellos”, dijo Hernández Nava.

Este laboratorio, añadió el rector, “no es obra de la casualidad sino el resultado de un gobierno eficiente, facilitador de la inversión y aliado de la difusión turística de nuestro país. Me refiero al gobierno de Mario Anguiano Moreno, quien tuvo mucho que ver en la culminación de la obra que les entregamos este día”.

En el mismo acto, el rector entregó reconocimientos a las empresas de hospedaje locales como el Hotel Ceballos, Wyndham Garden Colima, Hotel Hacienda San Antonio y Hotel Casa Alvarada; a nivel nacional, a los hoteles Sheraton Hacienda del Mar Golf & Spa Resort de los Cabos de Quintana Roo; Grand Palladium Rivera Resort & Spa; Iberostar Playa Paraíso y hotel Casa Magna Marriot Puerto Vallarta, empresas que han contribuido de manera directa en la formación práctica y profesional de los estudiantes de la Facultad de Turismo.

El rector Hernández Nava comentó que seguirá trabajando “con cercanía, diálogo franco, abierto, y disposición constructiva que nos permita alcanzar los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo”.

Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo, dijo que este espacio había sido muy anhelado por los estudiantes. “Las actuales y futuras generaciones tendrán condiciones para lograr las competencias que requieren”, agregó.

En nombre de las empresas reconocidas, Javier Oldenbourg Ceballos, miembro del consejo de administración del Hotel Ceballos, dijo que el reconocimiento entregado debe ser para ambas partes, “por el compromiso que tanto la Universidad como nosotros tenemos con el desarrollo del turismo en el estado y el país, pero también por la vinculación que tiene esta casa de estudios en beneficio de los estudiantes que se forman en esta carrera”.

Para él, “es una satisfacción como colimense y como empresario turístico, el que se tengan este tipo de instalaciones en la Universidad, porque son muy profesionales y porque en ellas los alumnos podrán practicar lo que estudian en las aulas”.

Mara Ballesteros Vega, representante del Hotel Casa Alvarada de Comala, opinó que la obra entregada resulta esencial para la formación profesional de los alumnos y su incorporación al campo profesional.

Estela Bayardo Osorio, del Hotel Wyndham Garden Colima, comentó que la vinculación de los estudiantes desde los primeros semestres de la carrera resulta muy importante para su desarrollo profesional y en el campo laboral. Recomendó a los estudiantes sacar el mayor provecho de este espacio en sus prácticas profesionales.

Monserrat Peña, directora de Mercadotecnia del Hotel Sheraton Hacienda del Mar de los Cabos, Baja California, dijo que la relación de la Universidad con el sector empresarial ha sido muy buena, pues permite a los estudiantes desarrollar sus prácticas profesionales y conocer el desarrollo formal del trabajo.

“En este sentido, las instalaciones de la facultad contribuyen a que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos que les permiten ser competitivos y abrirse las puertas fuera del estado”, finalizó.