Inaugura rector Hernández Nava festejos por el Día del Estudiante

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, encabezó el inicio de los festejos por el próximo Día del Estudiante, que busca reconocer y celebrar, dijo, el esfuerzo constante de los jóvenes dentro de las aulas.

La celebración, además, tiene como fin de brindar a los jóvenes un espacio para compartir conocimiento y diversión, y para disfrutar de un encuentro que permita reforzar el compromiso de las autoridades universitarias con los estudiantes.

Durante el evento, desarrollado en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, Hernández Nava hizo un reconocimiento al comité directivo de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), “por su compromiso con la educación superior de calidad, que en todo tiempo ha sido importante, y que en la actualidad, dentro de la sociedad y la economía del conocimiento, se ha convertido en un aspecto imprescindible”, enfatizó.

Ante alumnos de diferentes planteles ubicados en el campus central, el rector les recordó la importancia de aprovechar la oportunidad que se han ganado con su esfuerzo y trabajo al entrar a esta casa de estudios, y les pidió “tener presente la responsabilidad de estudiar, de prepararse, de adquirir mayor conciencia y también de hacerlo en un ambiente divertido, donde encontrarán cultura, deporte y actividades de recreación”.

Los exhortó también a mantener vivo el ejemplo positivo de otras generaciones y a tomar lo mejor de esta Casa de Estudios. Esto lo dijo en un escenario donde estudiantes de diversas carreras expusieron muestras de su trabajo. Así, los alumnos de Artes Visuales exhibieron grabados, esculturas, fotografías y óleos, por ejemplo, los de danza presentaron algunas coreografías, y los de Medicina y Telemática mostraron varios casos de éxito.

El rector recordó que la celebración del Día del Estudiante en México tiene su origen en 1929, cuando los jóvenes decidieron protestar y lanzarse a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.

Para los universitarios, agregó, “la libertad es la base de todo su quehacer. No se puede entender a nuestra casa de estudios sin esa libertad para pensar, decidir, para enseñar, para investigar y difundir el saber y el quehacer de los seres humanos en la cultura nacional y también en la universal”.

En su intervención, Joel Nino Jr., encargado del Despacho de la Presidencia de la FEC, manifestó el compromiso de esta agrupación estudiantil por continuar trabajando responsablemente en la defensa de los derechos de los estudiantes y pugnar por la mejora de las condiciones educativas.

Convocó a sus agremiados a aprovechar todo lo que la Universidad pone a su alcance, “y a redoblar el esfuerzo para fortalecer a la máxima casa de estudios y que ésta continúe a la vanguardia de la educación en el país”.

La celebración por el Día del Estudiante inició con una serie de eventos que se llevarán a cabo en los diez municipios del estado y en los cuales habrá cultura, arte, deporte y actividades académicas, adelantó Joel Nino.