Inaugura Gobernador Estancia Infantil en Suchitlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, inauguró la Estancia Infantil de la comunidad de Suchitlán, en donde se invirtieron en su construcción y equipamiento 9 millones 300 mil  pesos, de los cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aportó 4 millones 800 mil pesos a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y el DIF Nacional 4 millones 500 mil  pesos, beneficiando directamente a  60 familias y 80 menores en esta primera etapa.

El mandatario estatal señaló que esta Estancia Infantil representa un apoyo fundamental para el desarrollo de la niñez de esta comunidad, pero también para los padres y madres, particularmente jornaleras agrícolas de Suchitlán y comunidades vecinas que se van a trabajar,  teniendo la seguridad de que sus hijos quedan en un lugar seguro y que serán atendidos por personal capacitado, comprometido y altamente responsable.

“El Gobierno del Estado le cumple a la población vulnerable haciendo realidad compromisos y atendiendo de manera especial sus principales necesidades”, afirmó Anguiano Moreno.

Recordó que en el 2013 el DIF Estatal Colima, en el marco del Programa PAJA, signó un primer convenio con la SEDESOL para realizar la obra de remodelación, rehabilitación y equipamiento del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), en Tecomán, y dado el éxito alcanzado por este primer proyecto, el DIF Estatal y la Sedesol dieron continuidad a esta colaboración, por lo que a través del PAJA y del Sistema Nacional DIF  iniciaron las tareas para gestionar recursos para construir y equipar la Estancia Infantil de Suchitlán.

El mandatario especificó que se atenderá a niñas y niños en la etapa de su primera infancia, que abarca de los 45 días hasta los 4 años de edad, quienes recibirán atención de calidad en materia alimentaria, de salud, de recreación y mejoramiento de su entorno familiar.

Asimismo, recalcó que la Estancia Infantil de Suchitlán cuenta con instalaciones que garantizan la seguridad de niñas y niños a través de un sistema de detección y alarma de humo y fuego, además de que está dotada de un sistema de extintores, sistema contra incendio, señalización de rutas de evacuación, pararrayos, circuito cerrado de televisión, entre otros.

Antes de concluir, el gobernador afirmó que este tipo de acciones se deben a la coincidencia de objetivos y a la gran disposición por hacer equipo que hay entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la administración estatal, sobre todo cuando se trata de proyectos con un impacto social.

Tras agradecer el respaldo del DIF Nacional y la Sedesol, el mandatario hizo un reconocimiento muy especial al equipo del DIF Estatal, que encabeza su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, el cual realizó las gestiones necesarias hasta lograr la construcción y puesta en operación de la guardería infantil.

El director general del DIF Estatal, Leonel Arreola Sotelo dijo que en respuesta a una sentida necesidad de los habitantes de Suchitlán y poblaciones aledañas, el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal estableció como compromiso construir una estancia infantil para atender a hijos e hijas de madres trabajadoras y con ello, prevenir situaciones de riesgos y desalentar el trabajo infantil.

Mientras que el delegado estatal de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza  mencionó que este espacio digno y seguro reúne las condiciones requeridas para el desarrollo integral de los niños en su etapa temprana; “en esta estancia es fundamental el trabajo del gobernador Mario Anguiano y de Alma Delia Arreola de Anguiano;  sé que nosotros y el DIF Nacional participamos en la construcción de las instalaciones, pero yo creo que es más importante la operatividad de esta Estancia Infantil, que le corresponde al DIF Estatal”, indicó el delegado de Sedesol.

En representación de los beneficiarios, María del Rosario Díaz Andrés agradeció a nombre de las madres beneficiarias al gobernador, la Sedesol, DIF Nacional y Estatal por entregar esta guardería en Suchitlán; “es una fortuna que en nuestra comunidad se haya realizado este proyecto que sin duda alguna es un apoyo para padres y madres trabajadores”, expresó.

A este evento asistió además el director general adjunto de la Dirección General de Políticas Sociales de la Sedesol, José Luis Uribe Arzate y en representación del DIF Nacional, Samuel Medina García, entre otras personalidades.