Inaugura Ballet Folklórico de U de C foro artístico en la FUL 2016

0

*El público aplaudió de pie al final de la presentación, “lo cual es muy agradable para todos los que somos parte de la compañía y más para los que están en escena”: Luis Enrique Chávez, del BFUC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) inauguró las actividades artísticas de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016, que del 26 de agosto al 4 de septiembre organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la ciudad de Pachuca.

Al son del mariachi y al golpe del zapateado, el Ballet cautivo al público que asistió al foro artístico “Abundio Martínez” del polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, donde mostró las diferentes danzas regionales con las que nuestro país cuenta y los distintos trajes típicos y coloridos que hay en México.

La música y el canto también llamaron la atención de los asistentes, y con machete en mano cautivaron a la audiencia con impresionantes movimientos. Para el final, la unión entre el ballet y mariachi se mostró con gran esplendor al son de música típica mexicana.

La inauguración de la FUL 29 estuvo a cargo del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, del nuevo Doctor Honoris Causa por la UAEH, el ex presidente español José María Aznar y de Salvador Elguero Molina, secretario General del Estado de Hidalgo. Esta edición tiene como eje temático la educación y a Alemania como país invitado.

El Ballet Folklórico tuvo dos presentaciones: a la una de la tarde, después de la ceremonia inaugural, y a las siete. Como representante del rector José Eduardo Hernández Nava acudió Santiago Velasco Villalpando, coordinador general de Extensión.

En esta edición de la FUL, el doctor Ruy Pérez-Tamayo recibirá el premio “Juan Crisóstomo Doria” a la Humanidades 2016, mientras que la Universidad Veracruzana recibirá el reconocimiento al “Merito Universitario”.

Luis Enrique Chávez, director de Relaciones Públicas del BFUC, en entrevista para Radio Universidad de la UAEH, comentó que la respuesta del público fue muy cálida y que los cuadros presentados fueron Jaraberos de Nochistlán, Pregones de la estación, Sones y jarabe de Colima, Huapangos (coro y danza), Popurrí mexicano y Jalisco.

Mencionó que en la primera presentación se dieron cuenta que el público aplaudió de pie al final de la presentación, “lo cual es muy agradable para todos los que somos parte de la compañía y más para los que están en escena”.

Aclaró que la compañía hacía mucho que no se presentaba en el estado de Hidalgo y agradeció la invitación realizada y por distinguirlos para inaugurar las actividades artísticas de la FUL 2016.