Impulsará Martha Zepeda a Comisión de Derechos Humanos

0

*Prevé candidata del PRD a Gobernadora promover la instalación de Delegaciones en Tecomán y Manzanillo.

COLIMANOTICIAS

Colima.- La candidata del PRD a la Gubernatura, Martha Zepeda del Toro, anunció que como parte de su estrategia de gobierno prevé impulsar las acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), acatará recomendaciones y apoyará para acercar al organismo a la población.

“En la protección de los derechos humanos lamentablemente se ha retrocedido en el País y Colima, pues los organismos defensores se han convertido en instituciones de adorno y sus titulares han sido comparsa de los gobiernos en turno, dejando de lado la protección de las personas”, comentó la aspirante perredista.

“Con nuestro proyecto de gobierno impulsaremos acciones desde el Ejecutivo para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado retome el fin para el cual fue creada, y le asignaremos más recursos buscando que su centro de atención deje de ser la Capital colimense y se extienda a Tecomán y Manzanillo, de manera que la población tenga mayor acceso a la Institución”, agregó.

Zepeda del Toro explicó que dotará de un edificio propio a la Comisión, el cual no ha conseguido desde hace 23 años, y promoverá la instalación de Delegaciones en Tecomán y Manzanillo, pues debido a que actualmente las oficinas se encuentran en la Ciudad de Colima muchas personas no acuden a solicitar ayuda, ya que les representa un gasto el traslado y a veces no cuentan con recursos.

“En mi gobierno se acatarán las recomendaciones fundamentadas apegadas a derecho que emita la Comisión de Derechos Humanos, dichas actuaciones servirán para sancionar, cesando del cargo, al servidor público que actúe de forma indebida. No solaparé a funcionarios que cometan abusos contra las personas escudándose en el puesto que desempeñan”, afirmó la candidata a Gobernadora.

La aspirante perredista comentó que como Gobernadora promoverá ajustes a la Ley Orgánica de la CDHEC para que la persona designada como Ombudsman cumpla con mayores requisitos.

“El Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Comisión establece, entre otras cosas, que para ser Ombudsman se debe cumplir con los principios de honorabilidad, honestidad, honradez, contundencia y compromiso social”, refirió Zepeda del Toro.

“Sin embargo, entre las exigencias se debe anexar que el aspirante al cargo sea una persona con credibilidad, pues actualmente el candidato debe de pasar por el escrutinio del Gobernador y de las élites del poder en el legislativo, lo que no ayuda a fortalecer la Institución defensora de los derechos humanos”, acotó.