Impulsan estudiantes de la Maestría en Gestión del Desarrollo proyectos comunitarios, en Manzanillo

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- “Es primordial que los programas de fomento productivo al campo ayuden a construir estrategias de comercialización, y que se conjuguen en la cadena de valor desde el momento de producir”. Tal fue la conclusión que un grupo de estudiantes de la maestría en Gestión del Desarrollo de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima presentó después de un recorrido de campo y diagnóstico socioeconómico en las comunidades rurales de Nuevo Petatero y Veladero de los Otates, en Manzanillo, en días pasados.

Los estudiantes han visitado a dos de las 60 comunidades rurales marginadas donde opera el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) desde mediados del 2014 en Colima. Este proyecto se encuentra auspiciado por la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) con el apoyo metodológico de la FAO.

Los estudiantes acompañaron a los facilitadores comunitarios en su trabajo de capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios de proyectos productivos (financiados en un 90 por ciento por el PESA–SAGARPA), y de esta manera platicaron con la población y se involucraron en su problemática.

“Esta visita se enmarca en el curso de Gestión de Comunidades Rurales, en el cual los estudiantes deben realizar diversas actividades prácticas como diagnósticos comunitarios, instrumentación de proyectos y evaluación de programas”, dijo el profesor de la materia Renato González; “la idea es que los estudiantes de Maestría hagan su tesis con temáticas que apoyen a las comunidades, tales como proyectos, estrategias de desarrollo o evaluación social de la operación de un proyecto productivo o social”, agregó.

“En las comunidades visitadas existe potencial productivo y experiencia del productor, pero se requiere mucho esfuerzo de gestión organizativa para que los productores tengan la confianza de trabajar en equipo en proyectos comunitarios de mayor envergadura; muchos han intentado trabajar en proyectos de inversión grupales, pero la desconfianza, los abusos de algunas personas o los limitados canales de comercialización han impedido la operación de éstos”, indicaron los estudiantes en su reporte sobre la visita a dichas comunidades.

“Dentro del programa de formación de la Maestría, los estudiantes en Gestión del desarrollo deben realizar una estancia en organizaciones rurales o comunitarias, a partir de la cual presenten propuestas de desarrollo a dichas organizaciones y, al documentar su participación, puedan incluso redactar y defender su tesis para la obtención del grado”, finalizó el coordinador de la Maestría, Víctor Hugo Torres Preciado.