Impulsa Colima competitividad como clave del crecimiento: Ignacio Peralta

0

*El gobernador participó como panelista en el Foro “Impulsando a México: Crecer en tiempos de desafíos” que organizó el Grupo Financiero Interacciones y El Financiero|Bloomberg.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Durante su participación en el Foro “Impulsando a México: Crecer en tiempos de desafíos”, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que “Colima cuenta con el puerto más importante del país en materia de carga contenerizada, lo que nos coloca como una entidad con importantes ventajas competitivas, así como una importante infraestructura logística”.

En ese sentido destacó que ante un entorno coyuntural en el que México mantiene un crecimiento moderado, desde su gobierno se proporciona fortaleza y seguridad jurídica a las inversiones, se impulsa la competitividad y con ello, se crea certeza a mediano y largo plazo para generar una perspectiva que permita atraer inversión al estado de Colima.

El mandatario colimense quien participó en el panel “Oportunidades y Desafíos para las Entidades Federativas”, expuso que el tema de crecimiento se ha convertido en un reto muy importante y hay que entender cómo ha cambiado el entorno global.

Inmersos en un entorno complejo, Peralta Sánchez aseguró que lo prioritario es potenciar el crecimiento y mejorar los modelos económicos que en el país se centran en el subsidio de los recursos públicos, lo que muchas veces limita a las entidades para dar mayor potencial a este punto clave de sus economías.

Explicó que hay modelos que se pueden mejorar; “el modelo asiático es un modelo muy exitoso que difiere mucho del modelo mexicano, que está concentrado en subsidiar los recursos públicos en aquellas zonas que se quiere detonar crecimiento y desarrollo económico, y en un enfoque que tiene que ver más con el desarrollo social”.

Añadió que los modelos asiáticos, en zonas económicas especiales, van enfocadas en potenciar el crecimiento en función a la competitividad y a la productividad, lo que genera mayor atracción para las inversiones nacionales como extranjeras.

Asimismo, Nacho Peralta señaló que los incentivos fiscales son limitados en los estados, mismos que podrían generar la llegada de más inversiones si se realizan con un esquema diferente.

“El incentivo fiscal que se le puede dar a una empresa, en primer lugar, es importante. Las estructuras fiscales que tenemos en los estados, en las entidades federativas, son muy limitadas como para poder generar un esquema fiscal realmente atractivo”, externó.

A la vez que dijo que la mayor contribución es federal y gran parte de las decisiones se tienen que tomar en coordinación con el gobierno federal para ofrecer un paquete que pueda resultar un incentivo fiscal atractivo. La certeza jurídica, así como la competitividad y la rentabilidad son elementos sólidos y necesarios para la competencia en un entorno globalizado, remarcó.

Por otra parte y al ser cuestionado sobre el compromiso educativo en el estado de Colima,  el gobernador del estado manifestó que su gobierno tiene un enorme compromiso con la Reforma Educativa y exaltó la labor y la disponibilidad del sector docente para mantener un canal de comunicación abierto y enfocado a la mejora de la educación.

“En Colima, hemos hecho un enorme compromiso con la Reforma Educativa, tenemos el primer lugar a nivel nacional en regularización de la planta docente, que lo estamos haciendo en un entorno de estabilidad en cuanto a la habilitación de la conectividad, la capacitación de los maestros, con los que tenemos pláticas, y queremos mantener este compromiso”, ponderó.

Cabe destacar que este evento es un punto de encuentro entre líderes empresariales, de la sociedad civil, de opinión, de la academia y funcionarios, donde se abordan las perspectivas que se tienen sobre México en diferentes sectores y las oportunidades de inversión ya existentes en el país.

En esta exposición, el gobernador Ignacio Peralta estuvo acompañado por su homólogo del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y por el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, teniendo como moderador al director Corporativo de Desarrollo de Grupo Lauman, Jaime Domingo López Buitrón.