Impugnarán PAN y PVEM distribución de plurinominales

2

* Nueva Alianza analiza interponer queja ante el tribunal electoral

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las dirigencias estatales del PRD, PAN, PVEM anunciaron que impugnarán la distribución de diputados plurinominales que realizó ayer el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Entrevistados por separado, el presidente estatal panista, Jesús Fuentes Martínez, dio a conocer que fue “una aberración” el análisis hecho por los consejeros electorales.

“En nuestras cuentas nos toca al PAN nos tocan tres, ahora sí que por favorecer a una persona, ya sea hombre o mujer, decidieron ni siquiera dos, solamente una a Acción Nacional y eso es una ilegalidad”, expuso Fuentes Martínez quien tachó al órgano electoral de actuar con parcialidad.

“En el caso del PAN la lista fue debidamente integrada, hombres y mujeres, no tenemos ningún problema, somos los primeros que nos deben de asignar de acuerdo a los resultados del partido, pero en este caso nosotros nos iremos a los tribunales, claro que impugnaremos, claro que estamos en contra, claro que se equivocaron (IEE)”, acotó.

Sobre cuándo estarán presentando su inconformidad, Fuentes Martínez precisó que aún lo están analizando, pero aseguró que sí presentarán el recurso y que deberá ser conforme a los tiempos ya establecidos.

Respecto al tema de la paridad de género, el dirigente blanquiazul dijo no tener problema con ello, “siempre hemos respetado, lo respetamos en los cabildos y muy particularmente en la propuesta de los plurinominales, eso que lo diga quien salga afectado, en este caso la propuesta del PAN fue bien integrada”.

Por su parte, el dirigente del PVEM, Mariano Trillo Quiroz, sentenció que no están de acuerdo con la valoración de paridad de género del IEE ya que en primer lugar estaba Nabor Ochoa López quien fue reemplazado por una mujer; mientras que el dirigente estatal del PRD, Jorge Reyes Silva, también adelantó que interpondrán un recurso para no perder el registro como partido y alcanzar un espacio en el congreso.

En el mismo sentido, Alfredo Hernández Ramos, de Nueva Alianza, aclaró que el IEE pudo extralimitarse en sus facultades “Cómo le harían entonces si ganan 16 hombres o 16 mujeres los distritos de mayoría, meterían a 8 personas del otro género y no alcanzarían la paridad” por lo que valorarán si interponen un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para revisar la situación.