Imprescindible la libertad de expresión en una democracia representativa: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de festejos por el 75 aniversario de la Universidad de Colima, este viernes la Universidad de Colima entregó el título de Doctor Honoris Causa a José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por sus aportaciones a la ciencia jurídica y su ejemplar desempeño en el servicio público y en la administración de la justicia en México, ante el pleno del Consejo Universitario reunido en el teatro universitario.

Se le otorgó este grado, según quedó asentado en actas, en virtud de que Cossío Díaz se ha distinguido como un gran jurista, “con una alta calidad humanista, así como por ser una persona honorable y de firmes convicciones que ha aportado sus conocimientos y trabajo en beneficio del Derecho y el servicio público a nivel nacional e internacional”.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava reconoció en Cossío Díaz “a un servidor público ejemplar que ha sabido posicionarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando su voto a favor del derecho de la mujer a elegir sobre su propio cuerpo, de los matrimonios entre personas del mismo sexo, de la investigación por violaciones graves a los derechos fundamentales en el caso de la periodista Lydia Chacho, y que se declare inconstitucional que el ejército esté en las calles”.

“Todos esos votos razonados del ministro Cossío constituyen para los universitarios verdaderos casos ejemplares del compromiso universitario con los derechos y las libertades del hombre”, enfatizó el líder universitario.

Hernández Nava resaltó que nuestra máxima casa de estudios, fiel a su naturaleza universitaria, “siempre se ha constituido como un espacio para la discusión, la crítica y la reflexión de las ideas desde un marco de tolerancia y respeto y, en ese sentido, reconoce la trayectoria de personalidades como el ministro José Ramón Cossío que, en su ejercicio profesional, se caracterizan por defender este tipo de valores”.

“En aquellos momentos donde la autonomía universitaria se ve comprometida o vulnerada en su responsabilidad como conciencia crítica de la sociedad, es compromiso de su comunidad y de la sociedad en general defender su derecho a expresarse libremente, a favor o en contra, sobre los asuntos de interés nacional, y defender además la facultad y la obligación de analizar asuntos que atañen al bien común y transferir sus criterios a la opinión pública”, dijo en su discurso.

Por eso, añadió el rector, “gozar de plena libertad para expresar, difundir y publicar ideas es imprescindible no solamente para ejercer plenamente otros derechos fundamentales –como el de asociación y reunión pacífica con fines lícitos, el derecho de petición o el de votar y ser votado–, sino que también constituye un elemento de importancia esencial en la dinámica de una democracia representativa y en el ejercicio de la autonomía universitaria”.

Antes de finalizar su intervención, Hernández Nava señaló que el homenajeado “ha insistido siempre que atentar contra la libertad de expresión y de prensa es atentar contra los derechos y libertades fundamentales de toda sociedad. Por esto, el ministro José Ramón Cossío forma parte del selecto grupo de mexicanos que ha hecho brillar la justicia y la libertad de expresión en el mundo”.

En la semblanza del homenajeado que hizo el director de la Facultad de Derecho, Mario de la Madrid Andrade, habló del Colima de finales de los setenta, en los que Ramón Cossío nutrió sus años de juventud con lecturas y profundas reflexiones. Dijo que un día, el ahora ministro le preguntó a Domingo Ramírez, “socio del despacho de mi papá, y a quien le apoyaba en los litigios que atendía, que sentía que ya no avanzaba en su aprendizaje y le preguntó qué le recomendaba. El referido abogado le contestó, con cierto sarcasmo, “pues vete a la Corte; es el único lugar donde podrás aprender más”. T vean lo que pasó”.

En su mensaje, José Ramón Cossío agradeció la generosidad de la máxima casa de estudios, “pues mucho de lo que he logrado en la vida se originó en la Universidad de Colima”, aseguró. En este sentido, recordó a importantes decanos de la Facultad de Derecho que influyeron en su primera formación como jurista, y reconoció entre ellos la entrega de catedráticos como Guillermo Ruelas Ocampo, Jesús Magallón, Ismael Aguayo y Jaime Martínez Torres, entre otros.

Reconoció, además, que fue en el despacho jurídico de la Universidad de Colima donde obtuvo sus primeras experiencias en el ámbito del litigio civil y mercantil, con el asesoramiento y guía del licenciado Domingo Ramírez, “quien es una figura muy importante en mi formación, ya que me enseñó cómo desahogar audiencias, redactar demandas y presentar recursos, entre otros temas relacionados con el ejercicio de esta profesión”, dijo.

Durante el periodo de Humberto Silva como rector de la UdeC, añadió, también adquirió valiosos aprendizajes, pues tuvo la oportunidad de participar como capacitador en el Centro Universitario de Educación Obrera, lo que permitió al homenajeado entrar en contacto con personas de diferentes municipios del estado y capacitar a obreros en temas relativos al Derecho del Trabajo. “Siempre estaré agradecido con la generosidad de la sociedad colimense y en particular con la comunidad universitaria”, concluyó.

En su intervención, Armando Figueroa Delgado, secretario de Educación y representante del gobernador Mario Anguiano Moreno, dijo que este Honoris Causa “reconoce y avala la distinción del homenajeado por su trayectoria como político analista y como un extraordinario universitario”.

“Ser universitario es una manera de entender la vida, una forma de concebir la sociedad sobre la base de principios y valores como la defensa de la libertad, la tolerancia del pensamiento, la reflexión del conocimiento, la divulgación de la ciencia y la educación para una convivencia en paz”, agregó.

Destacó que es un gran acierto para la Universidad otorgar este grado en virtud de las notables aportaciones a la ciencia jurídica del ministro Cossío Díaz. La aceptación de la crítica y las visiones diferentes, la flexibilidad ante los nuevos procesos y cambios, la lucha por preguntas de más certidumbre y la implicación social son una carta de presentación del homenajeado en el desarrollo de su trabajo”, finalizó.

En su ejercicio profesional, Cossío Díaz se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público. Su principal vertiente de investigación es el Derecho Constitucional, aunque también ha realizado investigaciones en otras ramas del Derecho. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado en distinguidas instituciones del país; además, ha publicado diversos artículos y libros sobre la materia. En abril de 2004, la Universidad le otorgó la Medalla al Mérito Universitario “Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Como un homenaje al desempeño y trabajo de José Ramón Cossío Díaz como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se impuso su nombre a la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima a partir de 2011.