Importante humanizar la Historia: Noé Guerra

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El martes inició la primera sesión de la segunda temporada del evento literario “Noche de encaladillas”, el cual se realizó en el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” (MUAP) de la Universidad de Colima, con la presencia del historiador Noé Guerra Pimentel, quien habló sobre el cura Miguel Hidalgo y Costilla, genio y figura, con motivo del mes patrio.

Al comenzar su charla, destacó que es importante humanizar más la historia y no sólo aprender nombres, fechas y lugares, por lo que hizo una breve semblanza de diez cosas que no se saben mucho sobre el padre de la patria, entre ellas, que nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato; que su nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, y que le apodaban “el zorro” debido a su inteligencia y distinción en sus estudios.

Recordó que Hidalgo hablaba varios idiomas, además de algunas lenguas nativas como el purépecha, otomí y náhuatl; que tuvo varios hijos: Agustina, Mariano Lino, María Josefa, Micaela y Joaquín, y que su último desayuno antes de ser fusilado fue chocolate con leche.

Asimismo, mencionó que aunque Hidalgo inició el movimiento de Independencia, “fue Iturbide quien logró consumarlo al instaurar un gobierno y una bandera. ¿Quién es el padre de la Independencia?, ¿el que la inició o el que la consumó?”, interpeló al público.

Durante su charla, siguió revelando información acerca del mito de Hidalgo y cómo fue que llegó a ser considerado como un héroe en nuestro país.

Las personas interesadas en asistir al café literario, pueden acudir todos los martes a las 20:30 horas al MUAP, donde podrán disfrutar además de unas ricas encaladillas y un aromático café de Comala, sin olvidar que los estudiantes acreditan actividades culturales.