Implementan perspectiva de género en programas de salud

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República impartió el 19 y 20 de julio el curso: “Política de igualdad en los servicios estatales de salud de Colima: Formación estratégica”, con el objetivo de promover acciones de perspectiva de género en los servicios de salud de la entidad.

Al inaugurar esta capacitación, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que la institución pugna por convertir la eliminación de  las desigualdades y combatir la discriminación hacia las mujeres, luego de que ha trabajado en la incorporación de la política de Equidad de Género, obteniendo la certificación y recertificación en el Modelo de Equidad de Género MEG: 2003 en los años 2011, 2012 y 2014.

Agregó que este modelo ha permitido en la Secretaría de Salud la mejora del clima laboral con un ambiente más sano de trabajo, mayor motivación e identidad a partir de una empresa más humana, fortalecimiento del trabajo en equipo, integración del personal y mayor participación, así como la cultura de la denuncia en caso de que se presente acoso y hostigamiento laboral.

Asimismo, abundó que la mejora de condiciones laborales, de acceso a servicios de salud, de educación y de justicia de las mujeres abonan en la reducción de brechas de desigualdad aún vigentes en la sociedad y que las acciones afirmativas que puedan emprenderse desde la institución significarán un paulatino cambio de paradigmas.

Por su parte, la subdirectora nacional de Sensibilización del Programa de Género y Salud, Gabriela Luna Sánchez, explicó que esta capacitación se deriva de los acuerdos que el Centro Nacional firmó con los Servicios de Salud de Colima en mayo de este año, los que también contemplan la supervisión de los centros de entretenimiento infantil que se encuentran en Colima y Manzanillo –la cual fue realizada por la funcionaria federal en el segundo día de este curso-.

Dijo que con esta formación estratégica se busca también ir generando acciones en materia de prevención de hostigamiento y acoso sexual.

En el primer día de actividades de este curso se impartió el tema “Formación estratégica: política nacional de igualdad y marco normativo” y durante el segundo se analizó la “Formación estratégica en programas de salud y cultura institucional”.