Impartirán cursos de Filosofía para niños y adolescentes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De nuevo, la Universidad de Colima abrirá el taller de Filosofía para niños y niñas con el objetivo de promover las capacidades y destrezas de los menores para que aprendan a pensar por sí mismos a través del diálogo y las actividades lúdicas.

La Escuela de Filosofía, ubicada en el campus de Villa de Álvarez, desde hace varios años trabaja en este campo de estudio, conocimiento e investigaciones. En su portal electrónico, explica que todos sus proyectos están realizados con una atención especial al pequeño, “una capa poblacional débil, pero indispensable para construir el futuro”.

El objetivo principal de este plantel es mantener viva la curiosidad del pequeño y su capacidad para indagar. Emplean la metodología de la “Comunidad de investigación”, en la cual el diálogo es el instrumento principal para construir el conocimiento y la participación activa de todos.

El taller será impartido en las instalaciones de la Escuela de Filosofía. Lo dictará la licenciada en Filosofía María Isabel Rodríguez Barragán durante los sábados 29 de agosto y el 5, 12, 19 y 26 de septiembre, de 10 de la mañana a 12:30 del día.

Se abrirán tres grupos por edades de seis a ocho años, de nueve a doce y adolescentes de 13 a 15. El cupo está limitado a 15 participantes por grupo.

El curso de los más pequeños se llamará “Descubriendo mi mundo a través de las palabras”, en el cual éstos conocerán los conceptos centrales de la verdad, mentira, realidad, amistad, solidaridad y soledad.

El grupo de los chicos entre nueve y 12 años se llamará “Jugar a pensar”; su objetivo consiste en estimular el pensamiento filosófico y fomentar el diálogo y el valor de las conversaciones a través de comunidades de indagación y juegos cooperativos.

El grupo para adolescentes se denominará “Celebrando la diversidad”. Éste tiene la finalidad de incentivar a las mentes jóvenes hacia el cuestionamiento en temas como el multiculturalismo, derechos de los humanos y no humanos, la tecnología, la identidad y la libertad, entre otras cuestiones.

Para más información, acudir a la Escuela de Filosofía o llamar por la tarde al 316-11-93 o al 316-10-00, extensión 50553.