Imparte SNTE y CNDH diálogos con la comunidad Educativa sobre el acoso escolar

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario General de la Sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri, manifestó que los temas de discriminación y acoso escolar son cada vez más visibles, por lo que a través de acciones preventivas no se debe permitir que se conviertan en temas cotidianos.

Sobre el particular, mencionó que el SNTE tiene un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para erradicar la violencia en las escuelas, y fomentar una educación por la paz, muestra de ello, la Sección 39 impartió la conferencia Diálogos con la  comunidad Educativa “Construyendo la Igualdad CNDH-SNTE”, con la presencia del Mtro. Fernando Bolaños Ceballos, y el Lic. Luis Fernández Castro, Subdirectores de Capacitación de la Cuarta Visitaduría de la CNDH.

“Siempre ha existido la agresión entre las personas, ahora el bullying en las escuelas, sin embargo la comunidad escolar integrada por los maestros, alumnos y padres de familia, debemos de coadyuvar en acciones preventivas para erradicar la violencia en las escuelas”, expresó.

La conferencia congregó alumnos de la Secundaria Num.1 “Prof. Francisco Hernández Espinoza”, integrantes de los Centros de Economía Doméstica, Supervisores y Compañeros de Enlace, así como padres de familia,  quienes mostraron interés  por los temas de las Conferencias “Discriminación, interculturalidad y Derechos Humanos” y “Acoso Escolar: Prevención y Atención desde un enfoque de Derechos Humanos e Igualdad de Género”.

En ese sentido, los conferencistas coincidieron en señalar que como personas somos únicos pero que podemos convivir respetando  a otros sus diferencias de opinión, físicas o ideológicas, sin llegar a juzgar a los demás, evitando con esto actos que desencadene acciones violentas hacia nuestros pares.

En cuanto al bullying o acoso escolar, se proyectaron dos videos sobre el tema y explicaron el origen y sus consecuencias, para erradicar este fenómeno, se propuso fomentar una educación por la paz, que consiste en actuar ante los hechos de violencia, “es importante tener una comunicación directa con los padres de familia y maestros, decir lo que ocurre en los pasillos, en la salida de la escuela, en el aula, para atender a tiempo estos hechos y evitar consecuencias mayores”, expresó el Lic. Luis Fernández Castro.

Posterior a la exposición de los conferencistas, se realizó una serie de preguntas de parte de los asistentes, donde los niños, niñas y padres de familia intervinieron para compartir sus experiencias.