IMJUVE y UdeC capacitan a futuros agentes de cambio social

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado fin de semana inició el curso-taller “Jóvenes A.C.”, que organizan el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Universidad de Colima, con el objetivo de capacitar a los interesados en la conformación de asociaciones civiles que tengan como principal interés impactar en las problemáticas sociales de su entorno.

Durante cuatro fines de semana (sábados y domingos de 9:00 a 18:00 horas), 130 jóvenes provenientes de 74 distintas agrupaciones, asistirán al campus central de la UdeC para conocer un tema diferente, a fin de consolidar sus respectivos proyectos sociales como una asociación civil.

Este programa también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y se desarrolla nada más en cinco estados de la república. Es un programa de capacitación que promueve que los jóvenes creen sus propias organizaciones civiles a través de talleres, conferencias, así como del asesoramiento para su constitución legal como Asociaciones Civiles y la elaboración de un proyecto de intervención social.

La idea de fondo es favorecer el entorno social y las condiciones de vida de los jóvenes, generando una red de organizaciones civiles a nivel nacional con representatividad en los municipios.

El primer módulo que se realizó este fin de semana fue: “Plan de Negocios”, al que seguirán “Constitución legal”, “Proyecto institucional” (relacionado con la identificación del problema que se busca atender o el objeto social) y el último estará consagrado a brindar a los jóvenes todos los aspectos prácticos que deben cuidar en la construcción de un proyecto social.

Entrevistado al respecto Luis Morales Rivera, jefe del Departamento de Fomento a Organizaciones Juveniles del IMJUVE, dijo que Jóvenes A.C. “es una estrategia del gobierno federal que busca capacitar a jóvenes agentes de cambio, entre los 18 y 29 años, para que se conviertan en parte de la solución de los problemas en sus respectivas comunidades”.

Con este programa de capacitación, añadió, “los jóvenes participantes tendrán claridad sobre el diseño e implementación de proyectos sociales para que, al momento de participar en una convocatoria, cuenten con amplias posibilidades de ser favorecidos”.

“No se trata de una receta para acceder a recursos públicos, pero sin duda se les brindarán herramientas muy valiosas para que fundamenten mejor sus proyectos”. Anunció que al finalizar del curso, los mejores 20 equipos, según su participación durante cada fin de semana, recibirán apoyo del IMJUVE para la constitución legal de sus asociaciones.

En el marco de esta dinámica, subrayó, participan dos jóvenes por agrupación bajo la premisa de que se conviertan en replicadores de los contenidos y, asimismo, con el fin de dar cabida a la mayor cantidad de colectivos en esta capacitación.

También dijo que una organización civil es tan importante como hablar del aliado estratégico de cualquier gobierno en la solución de problemas, ya que pueden trabajar en temas como medio ambiente, educación, trabajo, derechos humanos, y en la incidencia en políticas públicas, entre otros rubros importantes.

“Colima es el estado de mayor participación y tenemos una larga lista de espera de gente interesada en participar en estos talleres”, comentó.

El funcionario invitó a las y los jóvenes de la entidad a que ingresen al portal del IMJUVE (www.imjuventud.gob.mx), ya que existen otras convocatorias al alcance, con las que pueden impulsar diversas iniciativas encabezadas por ellos mismos.

Se busca constituir legalmente al menos 20 asociaciones civiles y vincular a los jóvenes participantes con otras asociaciones a nivel nacional. Se quiere que cada grupo que se forme realice al menos una actividad que beneficie a cincuenta jóvenes o más.

Las actividades, que se estarán llevando a cabo en instalaciones de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, se enmarcan en el Programa de Calidad de Vida del rector José Eduardo Hernández Nava, y son apoyadas en esta casa de estudios por el Voluntariado, que preside Alicia López de Hernández y por los organismos que conforman el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la dirección General de Vinculación con Egresados.