IMEX limpiará al 100 % área de derrame de combustible

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Director General de la empresa Intermodal México (IMEX), Héctor Cuevas, aseguró que esta compañía trabajará hasta limpiar al 100 % el derrame de combustóleo ocurrido en los límites de la Termoeléctrica de Manzanillo, pero además mantendrá a largo plazo las acciones enfocadas a la recuperación de dicha área industrial.

El directivo informó que desde el pasado 23 de julio cuando ocurrió el derrame de combustóleo, que gracias a las medidas inmediatas se evitó contaminación a la laguna, se han mantenido acciones ininterrumpidas hasta hoy, aplicando todos los recursos necesarios para que la limpieza se lleve a cabo al 100 %, esperando además las acciones que determinen las autoridades competentes.

“Esta fuga se dio en una junta de expansión de la tubería (termino técnico), y fue por una sobrepresión en el ducto, lo cual ya fue reparado con una nueva junta hibridada para evitar una cuestión similar en la operación que tenemos día a día en este trasvase. Ocurrió en una tubería paralela a la barda perimetral de la CFE, que está a unos 800 metros de donde se bombea el producto; fue en una zona  muy específica de unos 100 metros de longitud por 6 metros de ancho”, explicó el experto industrial.

Trascendió que las autoridades que han estado en el sitio y han emitido sus comentarios son la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA), la cual realizó inspecciones, tomó muestras y en base a ello se determinarán las acciones necesarias. Asimismo, indicó que tuvieron la visita de personal de la CONAGUA, sin que vieran contaminación a la laguna, por lo que también tomaron muestras y en unos 15 días tendrán su dictamen. Por otra parte, también Protección Civil del Estado ha manifestado que no hay contaminación de la laguna de Cuyutlán.

“Comentarte que llevamos operando varios años aquí y es el primer incidente que nos pasa. Vamos a reforzar nuestras operaciones, nuestra revisión de todos los procesos y de todos los sistemas de prevención, inclusive acabamos de crear una subgerencia de Seguridad de Medio Ambiente a nivel nacional, para poder hacer más efectivo el control, y evitar este tipo de incidentes”, dijo.

El ejecutivo aclaró que la ASEA es la autoridad competente que emitirá un dictamen una vez que tenga todos los elementos necesarios, por lo que IMEX acatará lo que se indique. Asimismo comentó que por parte de las autoridades locales han tenido un dialogo abierto sobre estos terrenos federales e industriales, sobre todo con la comunidad de pescadores, sin que haya daño a la laguna, pues en estas semanas han observado que hay y se mantiene la actividad de pesca en este vaso lagunar de Cuyutlán.