Ilegal modificación del IEE sobre listados originales presentados por cada partido: Peña

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el comisionado político del Partido del Trabajo en Colima, Joel Padilla Peña, la modificación hecha por el IEE a los listados originales presentados por cada partido para diputaciones plurinominales, fue ilegal y ello se determinó por un ajuste de cuentas.

“El apoyo de algunos consejeros a esta propuesta que puede parecer muy de paridad de género pero que está saliendo por ahí un ajuste de cuentas en Francisco Ánzar y Nabor Ochoa, pero nosotros no queremos especular, las cosas van a caer por su propio peso”.

Padilla Peña expuso que es ilegal la decisión porque todos los partidos se rigen por una ley federal y estatal.

“El Partido del Trabajo cumplió en tiempo y forma con la presentación de sus candidaturas como lo establece el código electoral del Estado de Colima, siendo estas 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres”.

Expresó que también el mismo código electoral mandata que la lista de representación proporcional sea alternada por un hombre y una mujer y que así fue como se presentó dicha lista, fue aprobada y en todas las candidaturas no hubo quién se inconformara.

“No se vale que con la bandera de equidad de género ahora vengan las consejeras Verónica (González) e Isela Uribe, quienes son las promotoras de esa modificación, puedan violentar el estado de derecho, violenta porque habría incertidumbre si votas por una lista y luego tú como consejo la modificas y le muestras al resultado otras”.

Argumentó que en Colima, la ley no habla de la paridad de la asignación, habla en la postulación de las candidaturas, por lo que el Partido del Trabajo presentará el recurso de inconformidad ante la autoridad correspondiente, para que sean las autoridades quienes revisen la decisión de las consejeras.

“Queremos dejar muy claro nuestra voluntad y respeto a la paridad y equidad de género, lo apoyamos, tan es así que de esa forma presentamos nuestras listas”.