IFAI califica al 2013 como año histórico para el acceso a la información

0

COLIMANOTICIAS

México.- En comunicado de prensa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que la transparencia en México tuvo uno de sus mejores años en 2013.

Detalló que registró cifras históricas como en el caso de las solicitudes de información, que rebasaron la barrera del millón para el periodo 2003-2013.

En el boletín expresa que las visitas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, sumaron más de 100 millones durante el periodo 2007-2013 y que los recursos de revisión atendidos aumentaron 20.2% en 2013 respecto al año anterior.

Además el instituto desglosó que tan sólo en 2013 se incrementó el número de solicitudes de información a las entidades y dependencias federales, por lo que, al 11 de diciembre, los particulares habían presentado 142,382 solicitudes de acceso, es decir, 7.8% más que en 2012.

Expuso en un comunicado, que el 21 de noviembre, un particular presentó la solicitud de información número un millón, de acuerdo con los registros del Sistema Infomex. La petición se registró ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.

En tanto que para el 12 de diciembre, se contabilizaron 31 millones 793,710 visitas al Portal de Obligaciones de Transparencia, cifra superior a la alcanzada el año anterior, que fue de 18 millones 908,945.

El instituto aclaró que el único año en el que se registró una cifra superior a la de 2013 fue 2010, debido a que, de forma atípica, una sola persona hizo más de 1,000 solicitudes de información, que generaron un número inusual de resoluciones.

Así, al hacer un balance de los logros alcanzados en diez años de ejercicio del derecho de acceso a la información, comentó que éstos se vieron coronados con las iniciativas que las distintas fuerzas políticas del país presentaron al Congreso de la Unión para dotar de autonomía plena al IFAI y a los órganos de transparencia de todos los estados.

En este marco, el IFAI señaló que la recientemente aprobada reforma constitucional en materia de transparencia por las cámaras de Diputados y de Senadores, es votada favorablemente por los congresos estatales, por lo que será promulgada en breve por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con estadísticas del instituto, el Pleno de este organismo resolvió en este año un total de 7,506 recursos de revisión, interpuestos por particulares que se inconformaron por las respuestas negativas que recibieron a sus solicitudes de información hechas a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Esta cifra representa un incremento de 20.2%, respecto de 2012, cuando los comisionados del Instituto resolvieron sólo 5,928 recursos de revisión.

Del total de recursos de revisión, en 22.9% el Pleno resolvió modificar la respuesta de los sujetos obligados, porcentaje que equivale a 1,720 recursos.

Mientras que los casos en los que los comisionados revocaron las respuestas de las dependencias y entidades de la APF, fueron 1,168; es decir, 15.6% del total de las inconformidades.

El organismo de transparencia resaltó que en 15.2% de los 1,139 recursos, las resoluciones confirmaron las respuestas originales de los sujetos obligados, y en 12%, esto es, 904 asuntos, procedió el sobreseimiento.