IEE modifica listas de regidores para integrar cabildos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) integró los 10 cabildos del próximo periodo 2015-2018 en donde modificó las listas de asignación de regidores de acuerdo a la paridad de género.
En sesión ordinaria, el proyecto impulsado por la consejera Isela Uribe fue aprobado por mayoría con el voto en contra de la presidenta del IEE, Felícitas Valladares.

De esta forma, fueron removidos algunos varones de las listas de regidores para dar lugar a mujeres y respetar la paridad de género en los ayuntamientos.

Los municipios modificados fueron Armería, Coquimatlán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez mientras que Colima, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, quedaron sin modificaciones en cuanto al género.

En Armería quedó fuera por el Partido de la Revolución Democrática, Omar Ernesto López Castillo, quien compitió por el ayuntamiento y en su lugar entró Martha Escalera.

En el caso de Coquimatlán, Isela Guadalupe Uribe, argumentando que no existía paridad, modificó la distribución original, ahí la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza, se adjudicó tres posiciones, que serán para Enrique Preciado Beas, Lidia Alejandra López Trujillo, Roberto Navarro López; y la posición que correspondía originalmente a Sergio Alejandro Polanco Cabellos, quien fue candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, le fue retirada por la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género y en su lugar designó a Karina Salazar Chávez.

Por lo que respecta al caso del Ayuntamiento de Manzanillo, que fue ganado por el Partido Acción Nacional, las cinco posiciones plurinominales correspondieron a la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza, y la relación se modificó de acuerdo al proyecto original.

Aquí serán regidores Francisco Alberto Zepeda González, Sonia Alejandrina Martínez Mendoza, el dirigente del PVEM y actual diputado local, Mariano Trillo Quiroz, Diana Gabriela Villegas, y José Fernando Morán Rodríguez, quedando fuera por decisión de la Comisión de Equidad, Martín Sánchez Valdivia.

Por lo que corresponde al caso del Ayuntamiento de Minatitlán, que también se modificó el acuerdo original, por el PAN, entró Noé Vázquez Anguiano; mientras que por el PRI, que le correspondieron tres posiciones entrará el actual diputado local Manuel Palacios Rodríguez, Claudia Marysol Arias Campos y en lugar de Ulises Rodríguez Moreno, quien fue eliminado del proyecto original entró María Concepción Topete.

En el caso del Ayuntamiento de Tecomán, también se modificó el proyecto original, ahí cuatro posiciones se asignaron a la coalición PRI-PVEM-PANAL. Por lo que serán regidores el ex candidato a alcalde y actual diputado Arturo García Arias, María de Jesús Martínez Aguayo, Francisco Mares Belmonte y en lugar de Juan Pedro Cázares Alcaraz, a quien le correspondía por así haberse encontrado registrado en la planilla original, fue bajado de la lista y en su lugar la Comisión de Equidad incluyó a Brenda Castillo Ocaranza.

Por Movimiento Ciudadano será regidor quien fue el candidato a alcalde, Gerardo Alberto Cruz Lizárraga.

Finalmente, para el municipio de Villa de Álvarez, también las consejeras feministas decidieron modificar la relación de los regidores que correspondían a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, eliminando de la relación original al ex presidente del comité municipal del PRI, Carlos Alberto Cardona López y en su lugar entró Leticia Jazmín Moreno Ontiveros.

Los otros regidores serán Oswy Delgado Rodríguez, quien fue el candidato a alcalde, Rosalva Farías Larios y el actual diputado de Nueva Alianza, José de Jesús Villanueva Gutiérrez.

Por Movimiento Ciudadano se respetó el derecho a quien fuera el candidato a alcalde Héctor Luis Anaya Villanueva.