Identidad mexica, aún presente en el México moderno: Elizabeth Baquedano

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el segundo módulo del Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl, la investigadora Elizabeth Baquedano, profesora investigadora titular de la Universidad de Londres, señaló que “la identidad mexica sigue siendo una constante en la actualidad de México porque se ha hecho una campaña en donde se les señala como los fundadores de la nación. Esto, más que un proceso histórico, tiene una respuesta cultural.”

El seminario se imparte en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, con apoyo de la UNAM.

Ante este hecho, la investigadora dijo que “no son los mexicas, como tal, los fundadores, sino una mezcla de culturas, pero su auge fue tan esplendoroso que se ha reconocido como una pueblo único y poderoso, lástima que ese auge haya durado tan poco tiempo”.

Parte de este módulo, enfocado al estudio de la cultura mexica, trató sobre el uso del oro y otros ornamentos que, a diferencia de los demás pueblos, representaron el poderío y estatus que existe en el imaginario mexicano sobre los mexicas.

“La orfebrería fue, sin duda, una expresión de arte y economía muy marcada para los mexicas. Eso los distinguió, y los ha distinguido, como un pueblo consciente de su identidad y fortaleza”, agregó.

Los vestuarios y adornos constituían una forma de vida, dijo, incluso para el pueblo mexica, “quien ponía especial empeño en que la imagen ofrecería lujo y riqueza; claro, desde el criterio de las jerarquías. Aquellos que tenían los puestos más altos eran quienes estaban obligados a lucirse, por así decirlo”.

De igual manera, Elizabeth Baquedano agregó que los mexicas eran un pueblo muy consciente de su importancia social y de su legado como artistas; “la calidad de su trabajo artesanal y artístico quedó muy clara desde un primer momento. Eso fue, precisamente, lo que les permitió gozar de un auge particular y de rodearse de todo un halo de misticismo que se imprimió en la literatura y en el imaginario de los pueblos. A la fecha, existe mucho de eso”, dijo.

Otro de los trabajos destacados que realizó el pueblo Mexica fueron los códices, en donde se imprimió parte de los cuestionamientos del momento, dijo la investigadora, “de los misterios que más atraparon la atención de este pueblo”.

En el módulo se discutieron también tópicos relacionados a la importancia de la música para los mexicas y su relación con el crecimiento espiritual y el empoderamiento político.