ICM realizará jornadas en comunidades para prevenir el cáncer de mama

0

foto: muralchiapas.com

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Colimense de la Mujer (ICM), realizará brigadas interinstitucionales en comunidades en torno al cáncer de mama.

La directora del ICM, Mariana Martínez Flores, informó que se realizarán explicaciones sobre qué es el cáncer de mama, cómo realizar autoexploraciones y a dónde ir en caso de detectar alguna anomalía.

Mientras que la Secretaría de Salud generó los convenios necesarios para que se atiendan en ciertas dependencias, tanto oficiales como privadas, para que se hagan mastografías.

Martínez Flores expuso que el objetivo es que cada dependencia tome los temas torales como tal.

“Son las acciones necesarias porque más o menos de las mastografías que se hacen al año en Colima, 150 se detectan con alguna malformación y de esas, 80 son con cáncer de mama”.

La titular del ICM expresó que se realizarán acciones en los diez municipios, en coordinación con las Direcciones de los Institutos de la Mujer.

“Hay que crear conciencia de la autoexploración en mujeres y en varones, porque es un cáncer que puede afectar a los dos; por eso es importante saber cómo tocarnos, cómo utilizar los tres dedos, hacia dónde tocarnos, cómo revisarnos y qué hacer cuando detectamos una malformación”.

Dichos elementos se realizan con pláticas coloquiales para que la sociedad comprenda.

Durante la campaña de lucha contra el cáncer, el ICM realizará 50 jornadas y dentro de ellas algunas son destinadas al mes. “Hemos de tener más o menos, tres o cuatro jornadas por semana”.