Humanidades y ciencias exactas deben dialogar: Filósofos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- ¿Humanidades: ruta diferente a la ciencia? ¿Las humanidades y las ciencias duras tienen puntos en común? ¿Debe darse el nombre de ciencia a la Filosofía? Éstos fueron algunos de los puntos de debate en el Café filosófico Colibrí, que organizó el pasado fin de semana la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima.

Durante la noche del pasado viernes, estudiantes de bachillerato y de educación superior debatieron, en el Museo de Antropología e Historia de la U de C, las razones por las cuales a las áreas como Física y Matemáticas se les llama ciencia mientras que a las áreas como Psicología y Filosofía, no.

Algunas de las diferencias que los estudiantes encontraron entre ambas ramas académicas, es que las ciencias llamadas duras llevan procesos rigurosos como el método científico, validación de datos y el dato duro que arrojan. Mientras tanto, las Humanidades tienen una visión más cotidiana: reflexionar sobre el humano y sus problemas próximos con argumentos, pero no pueden arrojar un dato exacto.

Por otra parte, coincidieron en que ambas formas de hacer conocimiento no pueden estar separadas, pues las dos aportan al saber humano desde sus trincheras. Sin embargo, señalaron que en las instituciones educativas existe cierta discriminación debido a que se ha eliminado la asignatura de Filosofía en los planes de estudios, y se promueven las carreras que reditúan mayor ganancia económica.

En entrevista, Adriana Mancilla Margalli, profesora de la Escuela de Filosofía, compartió que el objetivo de generar este tipo de debates es que “los asistentes se sientan cómodos para que se animen a generar argumentos y a compartirlos en público; también estimulan la capacidad de escucha porque nos obligan a poner atención para responder de forma clara lo que ha dicho el otro”.

En el debate de este viernes, dijo Mancilla Margalli, “parece que hubo un acuerdo en el sentido de que sí hay conocimiento aportado por las Humanidades, pero hay un poco de diferencia sobre si llamarlas ciencia o no. También se coincidió en que se necesita un diálogo entre las dos disciplinas, el cual se perdió cuando diversificaron sus rutas, pero se tienen que volver a encontrar porque existe un conocimiento valioso aportado por ambas”.

Finalmente, invitó a los universitarios y a los colimenses a asistir el próximo viernes nueve de septiembre, a partir de las 20:00 horas, al Jardín de Villa de Álvarez, a la segunda sesión de este café filosófico, en la que abordará si es posible una sociedad sin clases y jerarquías sociales.