Hoy se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el SIDA

0

COLIMANOTICIAS

México.- Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el SIDA, el cual se utiliza para dar a conocer los avances contra el VIH y concientizar a las comunidades sobre esta enfermedad.

Por esa razón, te presentamos toda la información que debes tener en cuenta sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y el SIDA.

¿Qué es la infección por el VIH?

Este virus infecta las células del sistema inmunitario, destruyendo o trastornando su funcionamiento. Ocasionando el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria.

¿Qué es el SIDA?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) genera el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), al infectar y dañar la mayoría de las defensas del organismo contra las infecciones.

¿Cómo se transmite?
Se puede contagiar al mantener relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales, sin ninguna protección con una persona infectada. También puede transmitirse durante el embarazo, parto, el amamantamiento, con transfusión de sangre, jeringas, agujas, entre otros objetos punzantes. El contacto entre fluidos de una persona enferma y una persona sana es lo que transmite la enfermedad.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el SIDA en las personas infectadas con el VIH?

Esto puede variar dependiendo de la persona. De no contar con un tratamiento la mayoría de los infectados por VIH pueden presentar síntomas de la enfermedad después de 5 a 10 años, y el diagnostico de SIDA puede variar entre 10 a 15 años.

¿Cómo puedo mantener relaciones sexuales con alguien infectado?

Es importante mantener sexo seguro sea como sea, utiliza condones de látex, estos pueden protegerte de la infección de VIH, siempre y cuando se utilicen de la manera correcta. Es el único método anticonceptivo que previene la transmisión del virus y debe ser utilizado desde el primer momento de la relación.

¿Cómo NO te contagias con el VIH?

Muchas personas por miedo de contagiarse de este virus tienen miedo tocar o acercarse a una persona con esta enfermedad, sin embargo, es importante resaltar que solo se puede transmitir a través de relaciones sexuales, sangre o agujas.

No te contagiarás si abrazas, das la mano, estás en contacto con la persona, tos, estornudos y mosquitos.

¿Es recomendable la circuncisión masculina para prevenir la transmisión del VIH?

Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud junto con el ONUSIDA, han recomendado la circuncisión médica para prevenir el VIH, ya que llega a reducirse en un 60% el riesgo de infección.

¿Qué tan eficaz es el condón para prevenir el VIH?

Este preservativo es muy eficaz siempre y cuando se utilice de la manera correcta y en cada acto sexual.

¿Se puede tener VIH y no SIDA?

Sí. SIDA y VIH no son sinónimos, existen personas que son portadoras de VIH, es decir que tienen el virus en su cuerpo pero que aún no padecen la inmuno depresión.

¿Cómo se detecta la enfermedad?

Lo más común es realizarse un análisis de sangre en el que se detecta la presencia del virus. Es importante destacar que muchas veces, en los primeros seis meses que está en el cuerpo el virus puede ser indetectable por su baja concentración en sangre. A este período se lo conoce como el “periodo ventana”.

¿Qué son los medicamentos antiretrovirales?

Son utilizados para prevenir y tratar la infección por el VIH, esto detiene o alteran la reproducción del virus a través del organismo.

¿Existe una cura para el SIDA?

Por el momento no. Pero si se mantiene un tratamiento con antiretrovirales y se cuida mucho la salud, la enfermedad puede ser controlada y casi detenerla. En la actualidad, en muchos casos, el SIDA ha dejado de ser mortal para ser una enfermedad crónica.

¿Se puede morir de SIDA?

Hoy por hoy se trata de una enfermedad crónica que afecta a los glóbulos blancos, es decir las defensas, por ello técnicamente no es el SIDA lo que mata a las personas, sino las enfermedades que se contraen a partir de la inmunodeficiencia. En un paciente enfermo de SIDA puede ser mortal.

Fuente: EME DE MUJER