Hoy, la primera corrida de Feria

0

*Los Recortadores Españoles, exponentes del toreo a cuerpo limpio, el español Manuel Escribano, Arturo Macías y Diego Silveti abrirán el Primer Cartel de Feria de los 159 Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez 2016 en la Monumental “Petatera”.

Polo Arellano / Candelario González Santana | COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez.- La fiesta del toro en turno. Llega a la gala de los tradicionales festejos Charrotaurinas de Villa de Álvarez, este martes con la primera corrida formal en el coso de “La Petatera”, donde uno de los atractivos anunciados, es la presentación por primera vez en Colima de los Recortadores Españoles.

Si esos arrojados toreros, de a cuerpo limpio, quienes tienen listo su repertorio de “suertes”, recortes, saltos, acrobacias, que le harán al toro, ya puesto, para mostrar al público que se da cita a esta gran fiesta en honor al Santo Patrono “San Felipe de Jesús” que se lleva a cabo desde hace más de 159 Años.

Es este martes 9, cuando también, en la primera corrida formal de Feria, se presente un español más, el matador Manuel Escribano, quien espera dar gusto a la afición con su vistoso toreo y en el tercio de banderillas.

Alternará con el aguascalentense Arturo “Cejas” Macías, quien ya ha tenido tardes exitosas en este escenario y viene de triunfar, el fin de semana anterior, en la del Carnaval de Jalostitlán y con Diego Silveti, de dinastía de triunfadores, que estuvo el domingo pasado en la Plaza México y también tiene algunas recordadas tardes en La Petatera.

Los matadores lidiarán 7 toros de la ganadería de Pozo Hondo, misma de donde viene el astado con el que brindarán su espectáculo los Recortadores Españoles. 

RECORTADORES ESPAÑOLES

Los cuatro Recortadores Españoles que se brindarán al público que asiste a las corridas de “La Petatera”, tienen un cartel de triunfadores, algunos con títulos en Campeonatos de España y mundiales en la especialidad.

Diego Navarrete, Juan José Martínez “Majete”, Sergio del Duero y “Javi” que son de Guadalajara, España y Madrid, respectivamente, son los recortadores que se presentarán esta tarde en “La Petatera” quienes han obtenido campeonatos nacionales en su país natal, especialmente “Majete”, de 32 años de edad, quien tiene gran capacidad física para realizar saltos, acrobacias en el aire y movimientos de cintura. Han tenido presentaciones en plazas importantes como en Las Ventas, en Madrid; en la Feria de Fallas, en Valencia; Feria de la Magdalena, en Castellón; Feria de Santander, la Real Maestranza de Sevilla, entre otras de España, además de diversas plazas de Francia, Portugal, Venezuela, Colombia, Canadá y en nuestro país.

Los Recortadores, son toreros que con la única ayuda de su cuerpo o con algún artilugio simple como puede ser un palo a modo de pértiga (garrocha) realizan con pericia piruetas ante la embestida del toro o vaquilla como son recortes, saltos por encima o quiebros laterales ajustándose a la cintura los pitones de toros. Se realiza sin capa o ésta liada al brazo.

Este tipo de toreo que se presenta como un espectáculo es una tradición centenaria que tiene como origen en España que empezó con las primeras tauromaquias y se realiza en festejos populares en calles o plazas de toros, también existen concursos para denominar al mejor recortador. Es necesario mucha habilidad para realizar este prodigio de valor, forma física y deportividad.

MANUEL ESCRIBANO

Es un torero clásico y variando, consciente de que ha seguido una clara evolución como profesional, intentando siempre ceñirse al concepto y a la personalidad que de caracteriza, toreo largo, templado, de mano baja y puro. Es un torero entregado, de amplio repertorio, que crea espectáculo y que ha generado grandes expectativas en torno a su capacidad como torero; goza de una gran afición en Francia y en España donde está considerado como un torero revelación.

ARTURO “CEJAS” MACÍAS

Es un torero con un arte y pasión que transforma la realidad en algo mágico, que transmite sentimientos y que al final da como resultado la mejor recompensa: el reconocimiento del público y la satisfacción de cumplir un sueño anhelado.

Con once años de trayectoria profesional en el mundo del toreo le han permitido experimentar todo tipo de situaciones; no obstante su meta sigue fija: salir algún día por la Puerta Grande en Madrid.  

DIEGO SILVETI

Regresa a “La Petatera” después de haber sido el triunfador en la Primera Corrida Charrotaurina 2013 al cortarle dos orejas a “Zarzo” que cerró el encierro para salir en hombros por la Puerta Grande de la Monumental Plaza de Toros Villalvarense.

PROMOCIÓN EN BOLETOS

La empresa “Casa Toreros” anuncia que en esta corrida hay una promoción para los estudiantes, quienes pueden tener un 50% de descuento en las sillas de 10 tablados presentando su credencial de la escuela, así como el ingreso gratuito a los niños menores de 12 años acompañados de un adulto con boleto pagado.

CN/had