Historia del activista Alberto Patishtán se proyectará en el Festival Internacional de Cine de la UNAM

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El sábado 28 de mayo se proyectará la película mexicana “Las Letras” del director Pablo Chavarría Gutiérrez, donde se aborda la historia del activista tsotsil Alberto Patishtán, oriundo de El Bosque, Chiapas, quien fue condenado injustamente a 60 años de cárcel por la muerte de varios policías. La cita es a las 8:30 de la noche en la Explanada de Casa de la Cultura de Colima.

Este filme es parte del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), que organizan de manera gratuita la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Colima.

Durante la proyección se verá al condenado gozar de un baño en un río de montaña con uno de sus hijos, se conocerán sus sentimientos y pensamientos, al leerse tres cartas escritas en el encierro dirigidas a sus hijos y a sus compañeros de lucha; en ellas habla de esperanza, justicia y voluntad.

Las letras dirá algunas cosas más a través de imágenes de archivo y una misteriosa reconstrucción visual del escenario del crimen.  Esta película hace una exploración sensorial de memoria y evocación, la cual escarba en el espíritu y las entrañas de esta historia.

Las fechas y horarios de las películas del FICUNAM pueden consultarse en www.culturacolima.gob.mx. El domingo 29  de mayo la película “La montaña mágica” cerrará este festival mexicano que se ha visto con éxito en el estado colimense.