Hernández Nava garantiza guiar a la institución por un camino de pluralidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de tres mil 200 trabajadores de la Universidad de Colima, encabezados por el rector José Eduardo Hernández Nava, desfilaron el día de ayer por las calles del centro de la ciudad para conmemorar el 130 Aniversario del Día Internacional del Trabajo. En su recorrido, el numeroso contingente universitario utilizó el color rosa a fin de hacer conciencia sobre la lucha contra el cáncer, enfermedad que afecta a una gran cantidad de colimenses.

Al finalizar el desfile, las y los universitarios acudieron a la tradicional comida que se organiza en el casino del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC ) en donde el rector felicitó al líder sindical, Luis Enrique Zamorano Manríquez, por coordinar personalmente al contingente “sin coartar, en ningún momento, la libre manifestación de ideas ni la diversidad de pensamiento”.

El rector, además, destacó la importante participación de los pilares de la comunidad universitaria que asistieron de manera solidaria al desfile, entre ellos, la Federación de Estudiantes Colimenses, la Federación de Egresados de la UdeC, la Asociación de Jubilados y Pensionados y la Asociación de Colimenses Universitarias, que encabezan Héctor Magaña, Vianey Amezcua, Guillermo Torres y Guillermina Araiza, respectivamente.

Dijo también que la Universidad de Colima otorgó a sus trabajadores el segundo mejor incremento salarial entre las instituciones de educación del país, de un 4.5 directo al salario y del 2 por ciento a canasta básica. “Además, se entregó el fondo de ahorro a los trabajadores cumpliendo con la cláusula 70 del Contrato Colectivo de Trabajo”, añadió.

Al dirigirse al mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, invitado especial a la comida, el rector señaló que la UdeC busca una alianza estratégica con el Gobierno del Estado: “Por tal motivo, señor gobernador, solicito frente a todos los sectores universitarios, poner especial atención en la defensa decidida de nuestra máxima casa de estudios, de su autonomía y su presupuesto”.

En este sentido, Hernández Nava garantizó ante el gobernador Ignacio Peralta guiar a la institución por un camino de pluralidad, “ya que en la pluralidad cabemos todos con la sola condición de ser universitarios, y con la convicción de ayudar, proteger y fortalecer a la Universidad de todos los colimenses”.

Por último, al dirigirse al líder sindical, Luis Enrique Zamorano, el rector le aseguró que, de acuerdo a las posibilidades de la institución, mismas que se han complicado por la crisis financiera del país, se dará respuesta a las peticiones de los trabajadores universitarios. “Dejo mi compromiso de seguir contribuyendo al beneficio de los universitarios, a que puedan tener cada vez un sueldo mejor y más digno; ofrecer mejores prestaciones y seguir apoyando todo el proceso educativo”.

En su mensaje, el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano informó que mediante el color rosa en la playera, los universitarios manifiestan su preocupación por uno de los males que afectan la salud de millones de personas a nivel mundial, que es el cáncer.

Respecto al aumento salarial de este año, Zamorano Manríquez reconoció en el rector Hernández Nava a “un líder sensible y comprometido con los trabajadores de esta casa de estudios, pues siempre, en la medida de las posibilidades financieras responde de manera satisfactoria a los planteamientos sindicales que contribuyen a mejorar nuestras condiciones laborales”.

Además, informó que en próximas fechas será lanzada la convocatoria del concurso escalafonario, a fin de reconocer el desempeño laboral y desarrollo profesional del personal secretarial, mediante el cual se otorgarán 15 promociones en las categorías B y C para las delegaciones de Manzanillo, Tecomán, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez.

Finalmente, expresó al gobernador Ignacio Peralta la confianza de los universitarios en el cumplimiento de lo anunciado en su mensaje al pueblo de Colima el pasado 11 de febrero, “donde manifestó su compromiso de saldar la deuda histórica del gobierno del estado con nuestra universidad y con ello fortalecer también el fideicomiso del FOSAP”.

En su intervención, el gobernador José Ignacio Peralta felicitó a las y los trabajadores “porque son ustedes quienes mueven a la institución”, y adelantó que en breve saldarán, “en un cien por ciento, la deuda histórica acumulada a lo largo de muchos años entre la UdeC y el gobierno del estado, y que asciende a cerca de 400 millones de pesos”.

Dijo también que al gestionar el presupuesto anual en el Congreso del Estado, gracias a la iniciativa del diputado Héctor Magaña Lara se logró aumentar de 220 a 250 mdp el presupuesto 2016 para la Universidad de Colima.

Reiteró el “compromiso sólido y la voluntad política” de su gobierno de seguir no sólo respetando sino fortaleciendo uno de los grandes baluartes de la Universidad, que es su autonomía, su capacidad de autodeterminación”.

Por último, dijo que “la alianza entre la Universidad y el gobierno del estado es real, pero sobre todo es una alianza que se está traduciendo en hechos concretos de mutuo beneficio, ya que gracias a esta alianza, el único que gana es el estado de colima y todos sus ciudadanos”.

Como cada año, en el marco de esta celebración se llevó a cabo el sorteo de vales de dinero por un monto total de 300 mil pesos, que fueron aportados a partes iguales por la Universidad de Colima y el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC. Se sortearon entre los trabajadores 20 vales de siete mil pesos, 12 de cinco mil y 10 de diez mil pesos.

Durante la mañana, el rector se sumó a la ceremonia oficial como invitado especial, realizada en la glorieta donde está la escultura de José Pimentel Llerenas.