“Hernán” es huracán categoría I, frente a Nuevo Vallarta

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Zona de Alerta por lluvias fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados a fuertes y oleaje elevado en las inmediaciones del sistema, así como en costas y zonas marítimas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Pacífico Central Mexicano

Nayarit hasta Colima, incluyendo las Islas Marías y Marietas, Nay. así como el Archipiélago de las Revillagigedo, Col.

Índice de peligrosidad: Fuerte.

Distancia a la costa más cercana: A 49 km (27 millas) al Sur-suroeste de Isla Roca Partida, Col., a 534 km (288 millas) al Sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y a 759 km (410 millas) al Oeste-suroeste de Nuevo Vallarta, Nay.

Perspectivas del Sistema: Mediante imágenes de satélite se observa que el Huracán “HERNAN” ha mejorado su intensidad y simetría durante las últimas horas, presenta una amplio núcleo nuboso con fuerte actividad convectiva, el cual cubre la zona marítima situada al Sur de la región de los Cabos, B.C.S., incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo, Col., entre las latitudes 23/15°

Norte y longitudes 108/115° Oeste, su amplia circulación favorece fuerte aporte de Humedad hacia la mayor parte de las costas de la Península de Baja California Sonora, Sinaloa y del Pacífico Central Mexicano, incluyendo las Islas Marías y Marietas, Nay., y el Golfo de California, lo que mantendrá en esas costas cielo nublado con potencial de lluvias fuertes, con tormentas eléctricas y reducción de la visibilidad, así como ocurrencia de turbonadas.

Los vientos en las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, así como desde Nayarit hasta Colima, incluyendo las Islas Marías y Marietas, Nay., son de componente Oeste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores a 56 kph (30 nudos) y olas de 1.8 a 2.7 mts. (6 a 9 pies) oleaje que podrá alcanzar mayor altura debido a efectos de mar de fondo.

Mientras que en el Archipiélago de Revillagigedo, Col., los vientos son de circulación ciclónica de 74 a 83 kph (40 a 45 nudos) con rachas superiores a 93 kph (50 nudos) y olas de altura superior a los 5.0 mts. (15 pies).

Los actuales modelos de pronóstico indican que “HERNAN” podrá mantener la intensidad de Huracán durante las próximas 12 a 24 horas, mientras se desplaza de manera paralela a las costas Occidentales de la Península de Baja California.