Héctor Magaña Lara ha sabido velar por los intereses de los estudiantes: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “A sesenta años de su fundación, la Federación de Estudiantes Colimenses deja claro que sus vínculos con la Universidad de Colima hacen más fuerte a la educación”, aseguró el rector José Eduardo Hernández Nava al presidir el segundo informe de labores rendido por Héctor Magaña Lara como presidente de este organismo.

El rector añadió que la UdeC trabaja por los jóvenes, y que sin una educación de calidad es incierto el porvenir de las nuevas generaciones, “por eso quiero decirles que no debemos temer al informar la verdadera situación que guarda la educación superior. Decir que cuesta, y que cuesta mucho cuando ésta se ofrece como se debe; es decir, con calidad”.

Y añadió: “Cuando se educa con calidad se está optando por una de las mejores inversiones, pero cuando se simula esta determinación, se hipoteca el futuro y se coloca a la sociedad en la antesala del fracaso”.

Dijo también que la integración de la educación, la ciencia, tecnología e innovación “es la clave para aumentar la productividad, para generar crecimiento económico, estar en posibilidad de mejorar la distribución de la riqueza y aspirar a una mayor y más firme justicia social”.

Reconoció además que, con el apoyo del Gobierno del Estado, “la buena marcha de la Universidad no se ha detenido y tiene mejor futuro”.

Distinguió el liderazgo de Héctor Magaña Lara al frente de este organismo, “porque ha sabido entender y ejercer su papel como dirigente estudiantil, y se ha esforzado en velar por los intereses del sector que representa”.

Hernández Nava hizo extensiva su felicitación al comité directivo de la FEC “por su compromiso con la educación superior de calidad que, hoy en día, dentro de la sociedad del conocimiento, se ha convertido en asunto imprescindible”.

Destacó que, desde su constitución en 1955, la FEC “se ha constituido en uno de los pilares de la estabilidad universitaria, factor decisivo en la lucha por la autonomía y en un respaldo al momento de defenderla”.

De lo informado por Héctor Magaña, el rector José Eduardo Hernández Nava habló de su amplia participación en el Programa Universitario de Calidad de Vida de la UdeC, a través de brigadas asistenciales, campañas contra el cáncer, de descacharrización y en la promoción de una vida sana, así como su decidido apoyo por la economía del estudiantado al gestionarles becas de estudio, alimenticias y de transporte.

En su mensaje, Héctor Magaña Lara dijo estar orgulloso de compartir el ejercicio de rendición de cuentas con los actores sociales reunidos allí, “que han transformado a Colima en un estado próspero y con las mejores condiciones para los colimenses”.

En especial, agradeció al rector José Eduardo Hernández Nava “un hombre que desde el primer día de su administración decidió trabajar de la mano con los estudiantes, dejando de manifiesto su estilo transparente, abierto y conciliador, lo cual ha permitido recuperar la gobernabilidad y estabilidad que históricamente ha caracterizado a nuestra Alma Máter”.

Le agradeció al rector “por ser el aliado que la Federación de Estudiantes necesita para consolidar los grandes proyectos que hoy me permito informar con mucho orgullo y con resultados que están a la vista de todos ustedes” y destacó además el papel que, para la gobernabilidad de la institución educativa han tenido el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC, que dirige Luis Enrique Zamorano Manríquez; la Federación de Egresados, presidida por Vianey Amezcua Barajas; la Asociación Colimense de Universitarias, que dirige Gloria Guillermina Araiza Torres, y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, que encabeza Guillermo Torres García.

Por último, dijo que no puede entenderse la configuración actual de la U de Colima y del panorama educativo y estudiantil colimense sin las aportaciones históricas de la FEC. “Hoy, a 60 años de nuestra fundación, le digo a toda la comunidad de nuestra alma mater, que nos reafirmamos como la primera y última línea de defensa de autonomía universitaria. Lo hemos dicho y hoy lo repetimos, nada de la Universidad nos es ajeno”.

Al evento asistió también Alain Aldrete Lamas, presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, quien destacó el papel nacional que ha desempeñado y desempeña la FEC y felicitó al rector Hernández Nava “por su compromiso con la sociedad y con los estudiantes”.

En representación del gobernador asistió el secretario de Educación Guillermo Rangel Lozano.