Hay presencia de algunos Cárteles en Colima: Zona Militar

0

*Ejército mantiene cinco bases de operación mixta en el estado, informa General de Brigada

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Sin dar nombres, la XX Zona militar en Colima aseguró que actualmente existe la presencia de algunos Cárteles de droga en la entidad, por lo que trabajan de forma coordinada con el estado para acotar las actividades que éstos llevan a cabo.

A pregunta expresa sobre si existe la disputa por el territorio con otros grupos delictivos que operan en los estados vecinos, el General de Brigada Francisco Ortiz Valadez se limitó a decir que combaten cualquier actividad ilícita para disminuir los índices delictivos.

No obstante, refirió que parten de una excelente coordinación interinstitucional para combatir la delincuencia organizada y disminuir los niveles de violencia donde afortunadamente en Colima no se han exacerbado como en otras partes del país.

“Realizamos actividades para disminuir los niveles de violencia, entre ellas establecemos un nivel de seguridad para llevar a cabo la intersección de sustancias prohibidas”, apuntó.

Indicó que hasta el momento ni se ha quitado ningún retén con la supuesta reducción de los niveles de inseguridad, muestra de ello es que mantienen cinco bases de operación mixta que siguen trabajando, independientemente de las bases móviles que existen.

Dijo no poder informar sobre estadísticas en cuanto a los aseguramientos de armamento en la entidad.

Respecto a la Campaña de Canje de Armas, Francisco Ortiz hizo saber que la población colimense ha respondido positivamente, ya que han recibido 150 armas de octubre del año pasado a la fecha.

“Los calibres de estas armas son diversos, desde armas cortas hasta artefactos explosivos así como los conocidos cuernos de chivo y automáticas”, abundó.

Reiteró que seguirán llevando los módulos de canje de armas a las comunidades más alejadas para que no quede ninguna localidad en Colima donde no se cerque esta facilidad para deshacerse de las armas que representan un peligro en las familias.

Finalmente, dijo que la incidencia delictiva en la entidad está a la baja.