Hay más de 350 concesiones mineras vigentes en Colima

0

*Hay 115 en Manzanillo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Economía en la entidad dio a conocer que se tienen 964 concesiones  mineras  registradas, de las cuales 359 están vigentes que cubren 356 mil hectáreas  que es más del 60 por ciento del territorio colimense.

Al respecto, el delegado de Economía Agustín Trejo detalló que 31 de estas concesiones son de sal y las demás son de materiales pétreos. “Colima cuenta 43 concesiones, Manzanillo 115, Villa de Álvarez 12, Tecomán 35, 32 Coquimatlán, 34 en Ixtlahuacán, 44 Minatitlán, en Armería 15 y en Comala 6”, apuntó.

Dijo no tener datos de la producción minera que se exporta de la entidad porque esa información la maneja directamente el Servicio de Administración Tributaria, pero indicó que   siete concesiones tienen permiso para exportar mineral.

Refirió que las minas que más se explotan en Colima es de minerales.

Aclaró que están vigentes para la delegación porque  cumplen con su pago de derecho pero no tienen la cifra de cuántas están operando actualmente.

Hizo saber que son 605 las que han sido revocadas o canceladas desde hace varios años, pues hay procesos donde  algunas no las han liberado para ser entregadas a otras personas.

En otro orden de ideas, el funcionario federal informó que a través de los programas  y proyectos que impulsa la Secretaría de Economía se han asignado 220 millones de pesos del 2013 a la fecha.

Aunado a ello, hizo comentó que abrieron convocatorias para apoyar a las micro y pequeñas empresas del estado en materia de tecnologías de información para que en sus negocios incrementen su productividad

“Aceptaron de buena forma el apoyo de equipo de cómputo y  software y capacitación, donde a pesar de que han sido nuevas tienen el propósito de que las empresas utilicen este tipo de tecnologías”, acotó.

Detalló que se han apoyado 561 microempresarios colimenses con un total de 14.3 millones de pesos, “que han sido autorizados a través de las correspondientes convocatorias que cada uno de los interesados hace”, finalizó.