Hay 53 familias en zonas de riesgo ante temporal de lluvias en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Director de la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC), Óscar Ávalos Verdugo, dio a conocer que en coordinación con Ayuntamientos y Conagua, han identificado alrededor de 53 familias que viven en zonas de riesgo en el Estado.

Estas habitan en zonas muy próximas a corrientes de ríos o arroyos y drenes en zonas de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán. Además, refirió que a pesar de que no esperan desabasto de agua por problemas de lluvias, tiene coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y regional de Guadalajara, para atender casos de emergencia que ocurran en las comunidades.

Dijo que la Conagua regional en Guadalajara cuenta con equipos purificadores de agua, camiones cisterna para abastecer en caso de emergencia en alguna localidad y cuenta con equipo para desazolvar redes de agua y drenaje.

El periodo de lluvias comenzó el 15 de mayo y termina el 15 de noviembre; se tienen identificados para el Pacífico 17 huracanes de los cuales 5 serán categoría 3, 4 y 5.

El funcionario expresó que los 9 organismos operadores en el Estado, de manera anticipada, han hecho lo que está a su alcance, como es la limpia de drenes.

“Cuando hay una tormenta fuerte lo primero que escasea es el agua potable, puesto que los mantos acuíferos se contaminan; afortunadamente la situación de Colima, las fuentes de abastecimiento son perforaciones profundas, lo que hace menos susceptible la contaminación”.

Aclaró que no así algunos abastecimientos de agua potable que tienen en Minatitlán y en la parte norte de Comala, que son abastecimientos superficiales, mismos que al haber lluvia hay arrastre de material vegetativo, lodo y arena y esto viene a enturbiar en el abasto de agua con calidad.

Ávalos Verdugo vislumbró una temporada más intensa que el año pasado, que dejó agua suficiente para abastecer presas colimenses, misma que permitió tener un riego ordinario en parcelas y predios agrícolas.

“Esperamos que con las lluvias de esta temporada 2016 podamos rellenar las presas que garantizan el riego para cultivos agrícolas y también garantiza que los mantos acuíferos se vuelvan a rehabilitar y recuperar”.