Hay 167 casos de chikungunya; hubo 13 en la última semana: SINAVE

0

* Recomienda Sector Salud líquidos y paracetamol para pacientes; en dengue hay 705 casos confirmados

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República reportó que hasta la semana epidemiológica 28 (del 12 al 18 de julio) se han confirmado 167 casos de la enfermedad por virus chikungunya en el estado de Colima, luego de que en la última semana se registraron sólo 13 casos de este padecimiento en la entidad.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado precisó que el SINAVE, programa federal encargado de reportar cada semana la situación epidemiológica del dengue y chikungunya en el país, indicó que en la semana 27 (al 11 de julio) se habían acumulado 154 casos, y previamente se confirmaron 133 casos al 4 de julio, 115 al 27 de junio, 76 al 20 de junio, 51 al 13 de junio y 34 al 6 de junio.

Por municipio, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue y Chikungunya informó que se han registrado 57 casos en Manzanillo, 46 en Tecomán, 31 en Armería, 23 en Colima y 8 en Villa de Álvarez, así como uno en Coquimatlán e Ixtlahuacán.

Dijo que hasta el 18 de julio, el SINAVE reportó un total de 2 mil 646 casos (mil 682 femeninos y 964 masculinos) a nivel nacional, manteniéndose el estado de Guerrero en el primer lugar con mil 101 casos. Después le siguen Oaxaca con 523, Chiapas con 394,  Veracruz con 182, Colima con 167, Michoacán con 109, Campeche con 67, Morelos con 55, Estado de México con 22 y Jalisco con 10.

TRATAMIENTO 

La Secretaría de Salud estatal indicó que la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por Virus del chikungunya” que elaboraron las Secretarías de Salud, de Defensa Nacional y de Marina del Gobierno de la República contempla una serie de recomendaciones para el tratamiento del chikungunya.

Así, establece que en la fase aguda en adultos se sugiere reposo en cama, dieta normal, líquidos abundantes y antipiréticos -como paracetamol-, en dosis de acuerdo a la edad y el peso del paciente. Al respecto, se sugiere el uso de paracetamol 500 mg cada 6 horas, con dosis máxima de cuatro gramos por día, mientras que en los niños menores de 5 años la dosis es de 10 a 15 mg/kg, también cada 6 horas.

En cuanto a los menores, se recomienda dieta normal, reposo en cama, líquidos abundantes por vía oral (leche, jugos de frutas naturales, con precaución en diabéticos) y suero oral, así como tener precaución con el uso exclusivo de agua, ya que puede causar desequilibrio hidroelectrolítico.

Señaló que para el tratamiento de la erupción cutánea y el prurito, en la fase aguda, se sugiere el uso de lociones a base de oxido de zinc y lociones refrescantes y humectantes con aloe vera, mentol y alcanfor, así como antihistamínicos, entre ellos difenhidramina o loratadina.

Y para tratar el dolor que persiste después del séptimo día de iniciada la enfermedad (sin fiebre o malestar general), se sugiere el uso de antiinflamatorios no estereoideos (AINES, sólo en pacientes que tienen artritis grave o crónica con recuento normal de plaquetas) como diclofenaco, ibuprofeno o naproxeno.

 DENGUE

Respecto al dengue, la Secretaría de Salud informó que la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud reporta que hasta la semana epidemiológica 28 (actualizada al 20 de julio) se han confirmado 705 casos de dengue en Colima, de los cuales 634 son clásicos y 71 hemorrágicos, con cero defunciones; mientras que a nivel nacional suman 7 mil 136 casos (5 mil 728 clásicos y mil 408 hemorrágicos) y 11 defunciones.

Por municipio, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Dengue y Chikungunya reportó que se han confirmado 201 casos en Colima, 165 en Manzanillo, 115 en Tecomán, 90 en Villa de Álvarez y 84 en Armería.

De la misma manera, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Dengue informó que en el país, Guerrero se mantiene en primer lugar con mil 104 casos y le siguen Chiapas en segundo con 750, Veracruz en tercero con 737, Colima en cuarto con 705 y Sonora en quinto con 497 casos. Después aparecen Quintana Roo con 371, Nuevo León con 350, Michoacán con 293, Jalisco con 272 y Sinaloa con 252.