Hasta 2015 la reforma de pensiones: Martín Flores

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Martín Flores Castañeda, contempló que no es probable que este año se realice la reforma de pensiones.

“Se tiene que trabajar en este año, ya tenemos un anteproyecto, el cual ha tenido resistencia de parte de los sindicatos y de los trabajadores porque borra todo lo que se tiene, quiere transformar y pasar a otro régimen a todo mundo, lo cual no lo consideran viable los dirigentes”.

Añadió que la reforma no puede dar de manera inmediata, tiene que ser gradual y se tienen que tener los estudios actuariales distintos a los que ya se tienen.

“Cortar de tajo y transformar de la noche a la mañana no se va a poder, tiene que ser de manera gradual, la generación futura tiene que entrar a un nuevo sistema y la generación actual tiene que mantenerse con vigencia de derechos”.

Explicó que hay la apertura para poder buscar un mecanismo que incluya a los trabajadores, que salvaguarde sus derechos, pero que también los incluya en la aportación del sistema, participar del sistema como deben de participar el gobierno del estado, sus tres poderes, los organismos descentralizados y los diez ayuntamientos.

Dijo que la Secretaría de Finanzas y Administración y la Dirección de Pensiones tienen que hacer su esfuerzo porque se propone la desaparición de la Dirección de Pensiones y la creación de un Instituto que le dé fortaleza suficiente.

“Porque como era una dirección dependiente del propio ejecutivo que la presidía y de la Secretaría de Finanzas, un representante de los Ayuntamientos y un representante de los trabajadores que finalmente no tenía todo el soporte legal, pero además de decisión, no tenía autonomía presupuestal ni financiera y por lo tanto se generaron condiciones de inaplicabilidad de la ley, eso es lo que pasó”.

Argumentó que ahora tienen que generar una nueva ley que tenga viabilidad a futuro, es decir, no transformar solamente por transformar, se tiene que partir de un análisis profundo, de cuál fue el problema, el diagnóstico que se tiene y buscar la mejor solución para transformar la Dirección a Instituto y de ahí dar paso a una fortaleza en el Sistema de Pensiones del Gobierno.

Flores Castañeda explicó que la ventaja es la autonomía presupuestal, autonomía técnica, legal y financiera que tendría, pero que obviamente tendría la gran obligación de ser transparente y eficiente.

“La Dirección de Pensiones no funciona, ya no debe de existir, es muy distinto”.

El legislador añadió que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los diez Ayuntamientos del estado, deben cumplir con su obligación legal

“Lo que se busca es que se hagan copartícipes a los trabajadores de ese proceso y las entidades públicas y que haya un instituto sólido, fuerte, que tenga capacidad legal y financiera para hacer frente al sistema de pensiones y jubilaciones”.