Hamilton y Rosberg inician en Japón la lucha final por el Mundial de Fórmula 1

0

*Red Bull y Williams, al acecho

AFP

Suzuka.- El domingo en el Gran Premio de Japón se iniciará la lucha final por el Mundial de Fórmula 1, en el que los dos pilotos Mercedes, el británico Lewis Hamilton (primero) y el alemán Nico Rosberg (segundo), están separados por solo tres puntos a falta de cinco carreras.

Tras el KO técnico en Singapur de Rosberg (abandonó), el británico tomó, con justicia, la cabeza de la general.

Hamilton, que no lideraba el mundial desde la carrera disputada en España en mayo, suma 241 puntos frente a 238, gracias a sus 7 victorias en 14 Grandes Premios.

Por su parte, Rosberg solo ha ganado cuatro veces (Australia, Mónaco, Austria y Alemania) pero ha mandado de mayo a septiembre y ha tenido en dos ocasiones 29 puntos de ventaja.

Cada vez, Hamilton ha vuelto, ha resucitado a base de coraje. Ganó en Silverstone, beneficiándose de un primer abandono de su compañero, y, sobre todo, protagonizó remontadas espectaculares en Alemania y Hungría, donde, tras una pésima clasificación, terminó en el podio.

En los dos últimos capítulos de esta pelea que ha dado al traste con su amistad, Rosberg hizo un recto en una chicane en el Gran Premio de Italia y cedió a su compañero la victoria, mientras que en la carrera nocturna de Singapur el alemán abandonó y Hamilton volvió a ganar, lo que prácticamente deja los marcadores a cero otra vez.

Tras Japón quedan otras cuatro pruebas (Rusia, Texas, Brasil y Abu Dabi) y el tanteo de podios de uno y otro, incluyendo las victorias, es un reflejo de la igualdad: 11-11.

El domingo en Suzuka empieza un partido al mejor de cinco sets y todo apunta a que habrá emoción hasta el final. Además, en la última carrera, la de Abu Dabi, repartirá el doble de puntos (50 para el vencedor, por ejemplo), una idea de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1, para evitar una victoria prematura.

 

Red Bull y Williams, al acecho

Suzuka, es el escenario ideal para un duelo de altos vuelos, con velocidades de hasta 300 km/h en las curvas bautizadas como ‘130R’ y ‘Spoon’ (cuchara), en las que se recomienda tener una gran valentía, un pie fuerte y, si es posible, buenos neumáticos italianos.

Japón ya presenció varios duelos por el título mundial de Fórmula 1, entre los que destaca la lucha entre el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna, en la época en la Japón bajaba el telón de la temporada y ambos corrían en McLaren.

Cuando Rosberg se refirió a Hamilton como “el otro”, el sábado por la tarde en Singapur, los expertos pensaron que era un término que bien podría haber usado el dúo de McLaren en la guerra que mantuvieron abiertamente a finales de los años 80.

Mientras que los aficionados esperan que la lucha, sobre la pista, no se vea manchada por incidentes mecánicos o choques desgraciados.

Tras los pilotos de Mercedes, que suman 8 dobletes este curso gracias a la pujanza del motor alemán, dos escuderías estarán como siempre al acecho para sacar algo positivo: Red Bull, con sus motores Renault, y Williams, con motores Mercedes y un buen chasis, que llegan a Suzuka con importantes mejoras aerodinámicas.

Aunque el margen de las Flechas de Plata frente a sus rivales pareció reducirse en Singapur, se trataba de un circuito urbano no de una pista clásica como la de Suzuka, que pondrá a prueba el camino real recorrido por los perseguidores.

Además, las condiciones meteorológicas podrían ser importantes, con temperaturas más frescas de lo habitual para esta época del año, y aumenta la incertidumbre en la 15ª prueba de 2014.