Habrá posgrado en Tecomán sobre la agricultura protegida

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Como una alternativa más para detonar en el estado de Colima, surge la agricultura protegida, estrategia de producción impulsada por la Universidad de Colima y que podría permitir tener más y mejor producción.

Por lo anterior, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias prepara un posgrado con esta especialidad en la que están participando otras seis universidades del país, “en el posgrado de agricultura protegida estaremos trabajando en coordinación con otras universidades de Aguascalientes, Guadalajara, Michoacán, Nayarit y Sinaloa”, afirmó el profesor investigador de esta facultad Gerardo López Aguirre.

El científico resaltó que con este posgrado se puede apoyar a todos los productores de hortalizas, papayo y limón, “pueden producir en estos sistemas controlados, es una alternativa donde pueden controlar muchos plagas y enfermedades, mejor control en la fertilización y una mayor producción en los cultivos”.

A pregunta expresa sobre en qué consiste está estrategia de producción, dijo que “es el crecimiento de los cultivos en un ambiente controlado, es decir, con protección que se les da para que no lleguen más plagas y las enfermedades no ataquen tan fácilmente, generalmente utilizando plásticos o también puede ser acrílico”.

Reconoció que este sistema sí implica una fuerte inversión, sin embargo también aplica para los programas de gobierno: “el gobierno puede dar los apoyos, ya se tienen casos en el estado de Colima”

De aplicarse el sistema, dijo que el consumidor final tendrá la certeza de que están consumiendo productos de mejor calidad.

En síntesis, dijo, este posgrado es para la reparación de los llamados“Growers” que son los que serían encargados de la producción en estos ambientes, ya hemos visto empresas en el medio en el estado de Colima y a todos les ha interesado y la Universidad de Colima está enfocada en esos aspectos y pretendemos abrirlo a partir de agosto del próximo año.