Habrá más operativos de seguridad en bachilleratos 

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Representantes de los Subsistemas de Educación Media Superior en la entidad, avalaron la ejecución de operativos de seguridad en los planteles educativos, con el fin de implementar acciones preventivas en situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes.

Al respecto, la auxiliar académico de la DGETI en la entidad Angélica Rosales Reyes expuso que hay protocolos de seguridad que se deben seguir de forma institucional, como salvaguardar la integridad de los estudiantes al interior y fuera del plantel en actividades que sean parte de su formación.

“Que no se puedan filtrar sustancias e instrumentos, por ello se llevó a cabo el operativo que marca la SEP donde son indicadores que se deben cubrir y cuidar, se llevará a cabo en otros planteles posteriormente con los lineamientos que implica, entre ellos padres de familia y Comisión Estatal de Derechos Humanos”, expresó.

Por su parte, la directora del Cbtis 157, María Magdalena Ramírez, indicó que desde hace cuatro meses se realiza un seguimiento en protocolos de seguridad con 14 puntos, desde el ingreso a personal externo al plantel, bullying, entre otros.

Además, cada mes se reportan las inconsistencias y acciones que se lleven a cabo al interior de los planteles, no obstante señaló que en el campus de Villa de Álvarez se encuentran en zona de riesgo porque los jóvenes están expuestos a los enervantes.

Recordó que el semestre pasado se realizó el operativo mochila con la anuencia de los padres de familia, y se les aplicó el antidoping a los estudiantes mediante un laboratorio al que se le proporcionó el listado de alumnos, y al azar se aplicaron dichas pruebas.

Posteriormente, los resultados que dieron positivo se informaron a la dirección del plantel y se contactó a los padres de familia, para vincularlos con los Centros de Integración Juvenil.

“Las primeras pruebas antidoping arrojaron que el 10% de jóvenes consumió droga, principalmente marihuana”, reveló.

Hizo saber que el operativo se realizó esporádicamente donde la última prueba se realizó el semestre pasado y el índice de consumo bajó al 5%.

“Este semestre no se ha realizado porque implica costo también para los padres de familia, pero considero que funcionó positivamente, ya que el plantel le brinda seguimiento a cada caso”.