Habrá concierto gratuito de chelo y piano en el Teatro Hidalgo

0

*Para celebrar 55 años del  Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de los festejos para celebrar los 55 años de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana, el miércoles 6 de este mes, en el Teatro Hidalgo, se llevará a cabo un concierto de violonchelo y piano a cargo de los maestros Carlos Prieto y Edison Quintana, a partir de las ocho y media de la noche.

Para aprovechar su estancia en Colima, Carlos Prieto hablará también sobre su libro más reciente “Dmitri Shostakovich. Genio y drama”.

El programa que interpretarán está compuesto por la Sonata op. 40 para violonchelo y piano Shostakovich, de la Canción en el puerto, de Joaquín Gutiérrez Heras, de Vocalise Rajmaninov y Le Grand Tango, de Astor Piazzolla, principalmente.

De Carlos Prieto, el escritor Gabriel García Márquez dijo: “Desde muy niño tuve un interés natural por la música, pero no se me reveló como la pasión mayor de una vida hasta la noche milagrosa en que descubrí el alma del chelo en las manos de Carlos Prieto. Fue una revelación que me contagió para siempre con los misterios de la música y la felicidad de un gran amigo”.

Carlos Prieto (Ciudad de México, 1937), a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Ha tocado con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara de Moscú, la American Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Nacional de Buenos Aires y muchas más.

Se ha presentado en los principales escenarios mundiales y ha recibido entusiastas críticas a lo largo de sus diversas giras por Europa, Estados Unidos, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, en Canadá, Japón, China, India y América Latina.

Ha grabado más de 80 obras para violonchelo y escrito siete libros: “Cartas Rusas”, “Alrededor del Mundo con el Violonchelo”, “De la URSS a Rusia”, “Las Aventuras de un Violonchelo”, “Senderos e Imágenes de la Música”, “Cinco Mil Años de Palabras” y “Por la Milenaria China. Historias, vivencias y comentarios”.

Ha recibido infinidad de premios y reconocimientos en México, Francia, España, Rusia y Estados Unidos, principalmente.

Por su parte, Edison Quintana debutó en Uruguay, su tierra natal, a corta edad. En la década de los sesenta recibió múltiples premios de instituciones uruguayas y extranjeras, y además fue declarado Pianista del año en varias ocasiones por la crítica especializada.

En los años en que radicó en Europa ganó el Concurso Internacional de Leeds, Inglaterra, en 1966, y obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional Beethoven, realizado en Mendoza, Argentina, en 1970. En México, donde adoptó la nacionalidad, el maestro Quintana ha sido solista de todas las orquestas del país.

Es concertista del INBA y de la UNAM, institución, esta última, para la que maneja un repertorio de más de trescientas obras para piano solo, piano y orquesta y pequeños conjuntos instrumentales y en la que, a su vez, tiene a su cargo la coordinación de ciclos como el de Jazz, Tangos y Ritmos latinoamericanos.

Se ha presentado en el Kennedy Center de Washington, el Lincoln Center de Nueva York, el John Field de Dublín, el teatro del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Teatro Solís y el Estudio Auditorio del Sodre, en Montevideo, y el Teatro Colón de Buenos Aires.

La trayectoria musical de Edison Quintana no sólo se caracteriza por su dominio de las obras clásicas europeas, sino también por su conocimiento y dedicación a creaciones latinoamericanas. Actualmente prepara la edición de un disco con obras de Mario Lavista, Silvestre Revueltas, Manuel De Elías, Hernández Moncada, Ricardo Castro y José Rolón.

La función estará abierta a todo el público de manera gratuita.