Gobierno Estatal Declarado en Bancarrota

0

Por Mario Acevedo Manzano

A tres meses de terminar la administración sexenal de Mario Anguiano, se vive la angustia de los despidos de personal técnico y administrativo por los recortes de gasto en el presupuesto de egresos del gobierno del estado. Con un déficit aproximado a los 1600 millones de pesos el gobierno estatal opera en la práctica en la bancarrota y deja al gobierno siguiente la misma cantidad de deuda pública en el tema de gasto corriente de Servicios Personales, falta incluir el déficit en gasto de inversión no pagado a proveedores más las indemnizaciones de Ley a pagar a más de los mil despedidos por el Gobernador Anguiano. Pero esto no termina ahí, el costo financiero de la deuda pública sitúa al gobierno de Mario Anguiano en bancarrota total. Es la herencia que dejara al próximo gobernador Preciado o Peralta (la única seguridad de quien sera el próximo gobernador es que la primer letra de su apellido es la P). Las preguntas sin respuesta surgen de inmediato ¿Cómo es posible que, con un presupuesto de ingresos de un aproximado a los 50 mil millones de pesos en el sexenio se deje deuda pública aumentada a la recibida por un aproximado a los 3mil millones de pesos y acumulada de 6 mil millones de pesos? también Porque desde el primer año de gobierno no se hicieron los recortes presupuestarios necesarios para mantener la salud de la finanzas públicas? Y también ¿a escasos de tres meses que termine el régimen el gobernador y sus funcionarios se reducen el sueldo en una actitud demagógica y de supuesta solidaridad con los despedidos? Mucho quehacer técnico y político le corresponderá hacer a la próxima legislatura estatal para aclarar muy bien las cuentas públicas del gobierno del estado.

Los recortes al gasto público son válidos en el momento en que los ingresos son menores a los egresos, entonces a que se debe los déficit acumulados en los seis años de gobierno cuando desde el primer año deberían de haber iniciado los recortes al presupuesto de gasto de conformidad al presupuesto de ingreso. Ahí está claro el ejemplo del gobierno federal cuando disminuyo el presupuesto de ingresos por la baja internacional de los precios del petróleo, Videgaray inicia de inmediato un recorte presupuestal, no es de sabios tomar esas decisiones, es de sentido común. Como me decía Felipe Cruz Calvario; hasta un niño de sexto de primaria sabe que no debe gastar más de lo que tiene. Suena a burla lo anunciado por el C. Gobernador cuando ofreció: mantener e incrementar las medidas de austeridad y racionalización del gasto público. Pues ya para que mi querido gober? Eso debió haber hecho hace seis años.

La justificación del pasivo laboral y deuda por los 1600 millones fue por la disminución de las aportaciones federales y otros egresos significativos que llevaron a la administración al

desequilibrio financiero, más, los impactos económicos para atender, vía empréstitos y a través de aportaciones directas del Gobierno del Estado y los daños ocasionados por fenómenos naturales, ¿Cómo la ve? Lo anterior se deberá comprobar y revisar en las cuentas públicas, por ello, le decía a usted apreciable lector que la próxima legislatura de mayoría panista va a tener mucho trabajo y responsabilidad de aclarar el gasto el dinero de los colimenses. Además el gobernador justifica: Asimismo los recursos extraordinarios para afrontar los gastos emergentes para la seguridad pública, que se vio agravada a partir de 2010; los recursos para los avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal; el pago a jubilados y pensionados; explicó que en 2009 su administración inició con una planta laboral de seis mil 378 personas, entre trabajadores sindicalizados, de confianza, funcionarios, supernumerarios, becarios, maestros estatales y elementos de seguridad pública; además, de mil 352 jubilados y pensionados, lo que daba una nómina total de siete mil 730 personas; mientras que en 2014 se cerró con una nómina total de 10 mil 30 personas.(información de Ecos de la Costa)

Haiga sido como haiga sido como dicen que dijo Calderón el gobierno está en bancarrota, por eso Virgilio no fue candidato, conoció como la dupla Cavazos-Anguiano destrozaron las finanzas públicas, le toca a los Diputados panistas decidir si fue corrupción o ineficiencia de los dos últimos gobiernos priistas.

Se dice que … no existe una obra pública que identifique al actual gobierno estatal y lo distinga de otros gobiernos.