Gobierno de MAM inutilizó costoso equipo contra el cáncer; ahora el congreso lo investiga

0

*Fue adquirido para dar radioterapias *Otro tomógrafo del Hospital Regional fue adquirido nuevo y está desaparecido.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un acelerador lineal, adquirido por el gobierno de Mario Anguiano para tratar el cáncer, fue inutilizado por cuatro años y un tomógrafo está desaparecido del Hospital Regional Universitario (HRU) por lo que el congreso ordenó una investigación al exsecretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

En tribuna, el diputado priista Héctor Magaña Lara, recordó que la administración anterior erogó 36 millones de pesos para la compra de este equipo cuyo propósito era dar radioterapias con mayor calidad a los pacientes de Colima, Jalisco y Michoacán.

De acuerdo a información del 2014 proporcionada por el gobierno estatal, con  el acelerador se podrían dar hasta 30 sesiones por turno y con una radicación que cubrirá menos de 5 centímetros en el órgano dañado a tratar, lo que permitirá menos lesiones en los pacientes y una pronta recuperación.

El entonces secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, aseguró que se requería una inversión adicional de 2 millones de pesos para la instalación del mismo en los búnkers y el período de pruebas, para cubrir los requisitos Comisión Nacional de Seguridad Nuclear para evitar fugas de radiaciones y obtener el permiso de este organismo federal para su operación.

Sin embargo, en esta nueva administración, Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, encontró que el acelerador lineal “estaba en cajas” desde hace cuatro años, con una garantía de 5, y al tratar de armarlo encontraron fallas.

Por su parte, el diputado independiente Luis Ayala, aseguró que había un tomógrafo en el Hospital Regional Universitario para hacer resonancias magnéticas. “El sector de Salud de Estados Unidos regaló un tomógrafo (al gobierno del estado) por lo que desmontaron el original y colocaron el usado, chatarra y nadie sabe dónde está, era un aparato nuevo y facturado”.

Por tal motivo, por unanimidad, se ordenó a la Contraloría del Gobierno del Estado a realizar investigaciones correspondientes de estos dos aparatos y deslindar responsabilidades.