Gobierno dará de baja a 1,050 trabajadores y autoridades se reducirán el sueldo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que se darán de baja a 1, 050 trabajadores del gobierno estatal; él se reducirá el sueldo así como a secretarios de estado, procurador y directivos de institutos.

Expresó que esto es parte del análisis y conclusión, luego del desequilibrio financiero que se registra en la administración gubernamental.

A tres meses de concluir su sexenio expuso que en el estudio realizado se determinó que el gobierno estatal tiene un déficit de 1, 598 millones de pesos y la deuda pública a largo plazo es de 2 mil 223 millones de pesos, aproximadamente.

Además, se registró riesgo en estabilidad financiera cuando el ahora ex secretario de Administración y Finanzas, Clemente Mendoza Martínez, en 2013, tomó casi 600 millones de pesos para gastos federales.

ACCIONES A REALIZAR

Ante la situación no se podrán recontratar a 1, 050 trabajadores.

El mismo Anguiano Moreno se reducirá el sueldo por un 50 por ciento; en tanto los secretarios de Estado, el Procurador y encargados de organismos descentralizados se les reducirá el salario en un 40 por ciento; directivos en 30 por ciento; mandos medios tendrán un descuento de un 12.5 por ciento.

“Esta reducción el ahorro será de 42 millones de pesos, en los 3 meses”.

No habrá publicidad oficial en medios de comunicación, excepto edictos, convocatorias, y temas de salud, seguridad pública, educación y Protección Civil.

“Estas medidas, en particular la no recontratación de trabajadores, son decisiones impostergables porque solo así se asegura el pago de sindicalizados, de base, seguridad, jubilados, magisterio, jubilados y pensionados, de Salud, Educación y trabajadores de confianza que se pueden ratificar en sus trabajos”.

El gobernador descartó que en Colima exista la quiebra financiera, y que si bien estos problemas no resolverán de fondo la situación en la entidad, sentarán las bases para que la nueva administración se tengan nuevas condiciones.

REVISIÓN DE FONDO

Tras cuestionársele si se investigará a quién desvió recursos federales, indicó que se pidió al congreso estatal de hacer revisión de fondo.

“Creemos que el déficit financiero es producto de los gastos que estuvieron por encima del ingreso, que es lo incorrecto, pero es complicado cuando se tomaron recursos para beneficiar a alguien de manera incorrecta”.

Mencionó que se pedirá revisen dos aspectos:

“Si se alguien tomó dinero de manera indebida para quedarse con ellos, que se proceda con todo el peso de la ley, y en las decisiones que se tomaron de poder cubrir gastos por encima de los ingresos, también se hagan los análisis, especialmente por ejemplo eso de disponer recursos federales para cubrir gasto corriente, sin autorización del gobernador, es algo que debe ser revisado”.

Añadió que desde sexenios anteriores se daba como práctica común de tomar recursos federales para cubrir gasto corriente, pero fue detectado, se reformaron los ordenamientos legales y se convierte en un delito.

Anguiano Moreno reconoció que cuando se dio la instrucción de no tomar un sólo centavo de fondos federales fue a mediados de 2013, cuando entró el secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza.

“Cuando sale Clemente, que pido se haga la revisión, resulta que habían tomado casi 600 millones de pesos para cubrir gasto corriente”.