Gobierno de Colima contrata nuevo crédito por 638 MdP pero para pagar a bancos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno de Colima contrató un nuevo crédito a corto plazo por 638 millones de pesos contratado con Banco Interacciones para amortizar el monto total de dos empréstitos con instituciones financieras, reportó la calificadora internacional Fitch Ratings.

Según un comunicado publicado por El Financiero, Fitch Ratings modificó a ‘CCC(mex)’ la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Colima, la cual indica que la posibilidad de que ocurra otro incumplimiento es real, y se ubicaba anteriormente en Default Restringido ‘RD(mex)’.

La agencia evaluadora de riesgo crediticio también bajó las calificaciones específicas de tres de los financiamientos que integran la deuda directa de largo plazo del estado y mantuvo la Observación Negativa sobre éstas.

Explicó que la modificación en la calificación de Colima refleja la liquidación total de dos créditos de corto plazo, contraídos con BBVA Bancomer y HSBC, saldo de 200 millones y 143.5 millones de pesos, respectivamente.

Mencionó que estos se incumplieron por un periodo menor a 30 días, y se finiquitaron sin necesidad de acción judicial alguna.

Señaló que el estado proporcionó a Fitch documentos oficiales que avalan el pago total de los créditos los pasados 25 y 26 de agosto de 2015, y a la fecha, Colima está al corriente con el pago de todas sus obligaciones bancarias.

No obstante, precisó, dichos créditos fueron liquidados con recursos de un financiamiento nuevo de corto plazo de 638 millones contratado con Banco Interacciones y dado que se amortiza el monto total al vencimiento que es el 31 de diciembre de 2015, el riesgo de otro incumplimiento es real y sigue latente hasta que sea finiquitado.

Esto, agregó la calificadora, ya que la posición de liquidez de Colima sigue acotada y debido a la imposibilidad del estado de contratar nuevamente deuda de corto plazo al cierre del ejercicio.
Recordó que esto último se fundamenta en la Ley de Deuda Pública de Colima, la cual establece que todas la obligaciones de corto plazo deben ser liquidadas en el periodo en el que fueron dispuestas.

Este financiamiento, además de ser utilizado para lo anterior, sirvió para cubrir accesorios generados por el incumplimiento, constituir una reserva de liquidez de 100 millones de pesos, refinanciar cadenas productivas y también un crédito de corto plazo contraído con Banco Interacciones, cuyo saldo insoluto al 31 de julio de 2015 era de 62.5 millones de pesos.
La agencia calificadora mencionó que la contratación del empréstito tuvo el consentimiento del gobierno electo, y anunció que estará atenta a las medidas que tome la entidad para hacerle frente a su liquidación.

Actualmente, la presente administración todavía espera la recepción de ingresos extraordinarios y además contempla la reestructuración a largo plazo de este préstamo antes de que concluya su periodo de gobierno el 31 de octubre de 2015.

La siguiente administración daría continuidad a este proceso en caso de que se prolongue, añadió.
Por otra parte, informó que dará seguimiento a la evolución de las finanzas estatales, las cuales se deterioraron de manera importante durante el primer trimestre de 2015 ante el incremento del gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas), particularmente de los servicios personales y del engrosamiento del pasivo circulante.
Refirió que el monto de esto último ascendió a mil 993.9 millones de pesos, prácticamente el doble de lo que tenía registrado al cierre de 2014, en gran medida motivado por la contratación de 890 millones de pesos en préstamos a corto plazo.
Actualmente el estado de Colima está en negociaciones con los bancos acreedores de los financiamientos de largo plazo en relación a los términos, condiciones, y obligaciones de hacer y no hacer pactados en los contratos respectivos.
Indicó que en los financiamientos calificados podría existir el riesgo de aceleración por condiciones ligadas a los niveles de calificación del estado; en ninguno de los contratos de crédito a largo plazo existen cláusulas de vencimiento cruzado.

A la fecha, los créditos están en un periodo de cura y Fitch considera que existe una probabilidad muy baja de que el derecho de los bancos de acelerar o dar por vencido los créditos se concrete.

Asimismo, los cambios en las calificaciones del estado y de sus financiamientos podrían implicar una tasa de interés mayor para Colima, lo cual ya es contemplado en los contratos de crédito, abundó.
Fitch anunció que al finalizar este proceso, revisará las condiciones pactadas y evaluará de forma más precisa el efecto en la proyección del servicio de la deuda.