Gobernadores buscarán mecanismo apropiado para aumentar salario mínimo: Mario

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció que en próximas semanas realizará reuniones con sus homólogos de otras entidades, para definir un mecanismo apropiado para aumentar el salario mínimo.

La comisión definida dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), está integrada por mandatarios, además de Colima, de Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal.

“Tenemos un objetivo: mejorar los niveles de percepción real de los trabajadores de todo el país, pero para ello debemos encontrar un mecanismo que al aumentar las percepciones de trabajadores no se vuelvan efectos negativos”, dijo Anguiano Moreno.

Explicó que el sistema actual de salarios mínimos tiene una carga, que en lugar de que se vuelva algo positivo el incremento de salarios mínimos se vuelve negativo para trabajadores, ya que para la sociedad se vuelve altamente inflacionario.

“Está vinculado al salario mínimo prácticamente todo, como cobro de impuestos, de créditos que tienen los trabajadores de manera especial, hasta las multas están vinculadas al salario mínimos, entonces se vuelve altamente inflacionario”.

Argumentó que el reto es cómo mejorar las percepciones sin que traiga esas repercusiones negativas, por lo que analizarán dos propuestas bases. Una de éstas, es la del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuya iniciativa se basa en hacer las adecuaciones legislativas necesarias, a fin de establecer la nueva unidad de medida que sustituya al salario mínimo en multas, cobros y otros preceptos.

La otra será expuesta por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

“Sobre esas propuestas bases tendremos trabajo los gobernadores que integramos la comisión y que se integrarán las Secretarías del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, de Hacienda, y otros actores, en próximas semanas tendremos las primeras reuniones para darle forma a la propuesta”.