Gobernador instala el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

0

*Se fomentará el uso de esta información como parte sustantiva de la toma de decisiones: JIPS *Si la información no se usa, no sirve de nada, asegura el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno del estado instaló de manera formal el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, mismo que aportará información importante para la toma de decisiones, aseguró el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien también tomó protesta de ley a los integrantes de dicho organismo.

Acompañado del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell, el mandatario destacó que el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, es un órgano colegiado y de consulta que será vital para el uso de la información, por lo cual convocó a sus integrantes a participar con responsabilidad.

En acto realizado en el despacho oficial de casa de Gobierno, Ignacio Peralta mencionó que no debemos olvidar que el aprovechamiento de esta información es lo que otorgará una calidad profesional y científica a las decisiones, al contrario, dijo, de aquellos procesos donde se trabaja con percepciones personales o grupales acerca del destino de los esfuerzos colectivos.

Al tomar la protesta a los miembros del Comité, el gobernador Nacho Peralta ponderó que la información confiable y bien utilizada es, entonces, un requisito indispensable para la competitividad y el desarrollo.

De allí, dijo, la importancia del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para suministrar a la sociedad y los gobiernos información de calidad.

“Se trata de un complejo sistema que comprende la información económica; la demográfica y social; la correspondiente a gobierno, seguridad pública e impartición de justicia; así como la referente a geografía y medio ambiente”, acotó.

Antes de concluir, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ahí presentes,  “una gran sincronía con los afanes del gobierno estatal y los municipales, para que la información se use con sabiduría y rinda los frutos esperados en la toma de las decisiones públicas”.

En su intervención, el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, agradeció y reconoció al gobernador Ignacio Peralta por la instalación de este comité y aseguró que será brillante el futuro de Colima, sobre todo si trabajan en alianza el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ponderó el potencial de la información estadística y geográfica y cómo puede contribuir a la planeación y a la gestión del estado. En la presentación “El INEGI de hoy y del mañana. Estadísticas, herramientas y proyectos para la toma de decisiones”, señaló que se busca que los tres órdenes de gobierno participen en este Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Destacó que el INEGI es aliado de una serie de proyectos que se han trabajado con diferentes sectores y tipos de usuarios, “tenemos proyectos que hemos establecido con administraciones públicas, con empresarios, entre otros, y a nivel nacional tenemos 3 mil 125 proyectos”.

Agregó que en el caso de Colima ya se han trabajado 11 proyectos en diferentes administraciones, entre ellos mencionó el monitoreo de las zonas afectadas por el huracán Patricia, y el de evaluación y análisis de las obras en la zona de atención comunitaria en pobreza con georreferenciación y digitalización.

Por otra parte, mencionó que se sacará un índice nacional de competitividad, luego de que se diera a conocer el Ranking World Economic Fórum, el Inegi en asociación con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, y los sectores público, privado y académico, “vamos a sacar un nuevo índice para tratar de medir la competitividad del país, va a quedar pendiente la tarea, aquí seguramente con el gobernador habrá incentivos para que a nivel estatal podamos hacer un estudio similar”.

Antes de finalizar, destacó que si la información no se usa, no sirve de nada, por lo que su propósito es fomentar el uso de esta información estadística y geográfica.