Gobernador inicia entrega de 4 mil 383 mejoras en viviendas

0

COLIMANOTICIAS

*En el marco del programa Prospera Colima, se invierten 132.5 millones de pesos en la construcción de cuartos, muros, techos y pisos firmes *Con estas acciones se atiende el segundo indicador, el de calidad y espacios de vivienda, para superar la pobreza

Colima, Col.- El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, inició en la comunidad de Las Guásimas, Colima, la entrega de 4 mil 383 acciones de mejora de vivienda que se llevan a cabo en todo el Estado, con una inversión de 132.5 millones de pesos, con aportaciones estatal, federal, municipal y de la Fundación Provivah; lo anterior, como parte del Programa Prospera Colima, para la superación de la pobreza extrema.

Mario Anguiano recordó que Prospera Colima es producto de la mezcla de esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno para combatir las siete carencias con las que Coneval mide la pobreza, que son: Carencia en seguridad social, ingreso, alimentación, servicios de salud, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, así como el rezago educativo.

Por ello, expuso que con estas acciones de mejoramiento de vivienda, consistentes en la construcción de cuartos adicionales, muros, pisos y techos firmes, se combate la carencia en calidad y espacios de vivienda.

Informó que en la comunidad de las Guásimas se entrega 27 cuartos o recámaras adicionales con una inversión de un poco más de 952 mil pesos, con lo cual se benefician a 27 familias.

Pero en este evento también arranca la realización de cuartos, muros, techos y pisos en los 10 Municipios del Estado; “se construirán 3 mil 496 cuartos adicionales, 232 muros, 306 pisos de concreto y 349 techos firmes”, detalló.

En ese sentido, destacó que la Coneval identificó en su medición de 2012 que existían 3 mil 051 familias si adecuada calidad y espacios de vivienda, por lo que se espera que con las más de 4 mil acciones de mejoramiento que se llevan a cabo, las familias colimenses podrán superar esta carencia.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, Mario Anguiano reconoció el apoyo invaluable que ha tenido Colima del gobierno del Presidente de la República.

“El Presidente, Enrique Peña Nieto, se propuso superar los niveles de pobreza extrema en el estado, vamos a hacer todo lo posible para que en Colima incluso levantemos la bandera blanca, por eso definimos el programa Prospera Colima con el objetivo de que la población salga de pobreza extrema”, manifestó Anguiano Moreno.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, se comprometió a seguir avanzando y apoyando al Gobernador quien le ha demostrado que en Colima se trabaja bien.

Reconoció la política social del presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador, e indicó a los beneficiarios la importancia del programa, porque combatir el hacinamiento permite atacar algunos efectos secundarios negativos que genera.

Por su parte, el delegado estatal de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza, explicó que están trabajando de manera coordinada con el Gobierno estatal y Ayuntamientos, lo que representa avance, progreso y que se faciliten más las cosas para orientar los recursos de cada gobierno para atacar la pobreza extrema en todo el Estado.

Destacó que gracias a las gestiones del Mandatario estatal ante la Secretaría de la Sedesol es que se consiguieron recursos extraordinarios para este programa y con ello Colima pueda ser el primer Estado que abata la pobreza extrema.

Mientras, el director general del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), José Carbajal Larios, explicó que cada acción de vivienda lleva una inversión de 35 mil 274 pesos por parte del Estado, la Federación a través de Sedesol, los municipios y la Fundación Provivah, y resaltó que de estas acciones los beneficiarios no realizaron ningún desembolso, son totalmente gratuitas.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, aseguró que el Gobernador, Mario Anguiano, tiene como objetivo el generar calidad de vida y con estas obras se cumple su meta planteada, así como la del Presidente de la República, de contar con un México y un Colima próspero y con la posibilidad de una vivienda y espacios dignos para las personas.

A nombre de los beneficiarios, Jessica González Montaño, agradeció al Gobernador Mario Anguiano porque a través del programa de superación de la pobreza extrema “nos entrega los primeros cuartos adicionales que tanto necesitamos y que hoy son una realidad, sabemos que por mandato del presidente, Enrique Peña Nieto, se están construyendo en todo el Estado con la colaboración del gobierno federal a través de la Sedesol, Gobierno del Estado y Ayuntamientos”.