Gobernador expone logros en seguridad a alumnos de la Escuela de Guerra

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó que gracias a las acciones que en materia de seguridad ha emprendido su administración conjuntamente con el gobierno de la República, la incidencia delictiva en la entidad ha reflejado una importante disminución en comparación con 2013, aunque señaló que pese a ello se sigue trabajando con empeño y esfuerzo para consolidar el Colima que todos queremos.

Lo anterior, en el marco de la conferencia “Coordinación con la Secretaría de Gobernación para atender la seguridad pública en el estado”, que el mandatario estatal impartió a los alumnos de la Escuela de Guerra del Centro de Estudios Superiores Navales, con sede en la ciudad de México.

En la ponencia que tuvo lugar en el auditorio del ISENCO, campus Cuauhtémoc, el Titular del Ejecutivo detalló  ante autoridades federales, estatales y alrededor de 55 alumnos de dicha escuela, que gracias a la Estrategia de Seguridad implementada en el 2014, se ha logrado que el estado tenga el mayor índice de disminución en la incidencia delictiva de alto impacto, con relación a las entidades federativas que conforman la región occidente del país y se ha mejorado significativamente la percepción ciudadana en seguridad.

Al respecto, expuso los objetivos específicos en lo que se ha trabajado para lograrlo, así como las metas alcanzadas y los planes de trabajo que conllevan un equipo de seguimiento y evaluación interno; también, enumeró las acciones que en la entidad se han realizado como la firma del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia que se firmó en la entidad, con el involucramiento de autoridades, iniciativa privada y sociedad civil.

Detalló el programa E-Ciudadano de la PGJE, el cual –explicó- tiene el propósito de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que brinda la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los colimenses y compartió las acciones que en materia de Prevención del Delito se realizan en la entidad, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito y la Delincuencia, en el cual se tiene un Plan de Trabajo con objetivos y metas y que hasta el momento –acotó- ha tenido excelentes resultados y ha brindado apoyo a la población en las diversas problemáticas en las que se trabaja.

De la misma forma, refirió los logros del impacto en la percepción de la seguridad, en donde Colima fue el estado que obtuvo el mayor porcentaje de disminución en la percepción de inseguridad en personas mayores de 18 años, según la encuesta ENVIPE-INEGI 2014; y también redujo en este año con relación al 2013, un 20 por ciento la percepción de inseguridad al pasar de 71.1 puntos a 56.9.

También, recalcó que avala lo que el Gobierno de la República está haciendo en materia de seguridad en el país y enumeró los logros que su gobierno ha alcanzado en el tema de prevención social de la violencia y delincuencia, destacando el Premio Gobernarte.

A su vez, el director de la Escuela de Guerra del Centro de Estudios Superiores Navales, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri hizo entrega de un presente al gobernador del Estado, consistente en un emblema, una moneda y un texto; y lo felicitó por el trabajo realizado en materia de seguridad en la entidad.

Para terminar, el gobernador puso a disposición de las autoridades presentes la metodología implementada en la entidad para tal objetivo.

Antes de concluir con la visita en la entidad, los alumnos de la Escuela de Guerra asistieron a la conferencia “El desarrollo económico y portuario en el estado de Colima”, que fue ofrecida por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.