Gobernador de Colima respetará decisión del Legislativo en torno al fuero

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que respetará la decisión del Poder Legislativo en torno a la solicitud para modificar y erradicar el fuero a diputados locales.

“Han habido diferentes manifestaciones de las diferentes fracciones parlamentarias y estaré atento al debate que se desarrolle y a la definición que los legisladores tomen al respecto, porque lo que dispongan se llevará a efecto”.

Mencionó que como Poder Ejecutivo verá el desarrollo del tema en el Legislativo y se respetará la autonomía de cada Poder y en función a sus propias decisiones se actuará en consecuencia.

Peralta Sánchez consideró que el fuero tiene una lógica parlamentaria que en su origen buscaba garantizar que los diputados pudieran, en tribuna, entrevistas o foros, hablar con cierta libertad sin temor a alguna represalia por parte de las fuerzas del Estado.

“Este es un tema que se ha venido superando por la propia evolución tecnológica y la manera en que en este momento se informa a la población a través de las redes sociales y otros medios, y es un tema que amerita una importante reflexión pero que está en el ámbito del Legislativo”.

El gobernador resaltó que más allá de expresar una opinión personal, no le corresponde meterse a este debate aunque en su oportunidad se acatará lo que decida el Congreso, en los términos que sea definido.

Añadió que tampoco ha habido desencuentros con el Legislativo, porque el Ejecutivo ha sido muy respetuoso de la tarea que desempeñan los legisladores; tanto de sus iniciativas, debates y posicionamientos.

“Esta postura debe prevalecer para contribuir a crear un clima político armonioso y de respeto, donde encaja también el asunto del fuero”.

Sobre los cuestionamientos de la existencia de partidas discrecionales de Previsión Social a cargo del Ejecutivo Estatal, Peralta Sánchez estableció que no existen partidas discrecionales, y por el contrario, todo el presupuesto está etiquetado, tiene un sentido y una asignación clara.

“Precisamente son los diputados los que aprueban el Presupuesto de Egresos y el Poder Ejecutivo simplemente implementa las acciones como las dispone el Poder Legislativo y si hubiere, como se ha comentado, una partida discrecional, me gustaría conocerla y lo que se tendría que hacer por parte del Congreso sería reglamentarla”.

Agregó que no hay absolutamente un solo centavo que no tenga un destino previamente autorizado por el Congreso y sobre el cual no existan comprobaciones, todo está y debe ser perfectamente transparente.