Gobernador advierte que “el negocio delictivo en Colima deja de ser negocio”, con cero impunidad

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez advirtió que el negocio delictivo en Colima deja de ser negocio con la implementación de cero impunidad, mensaje que, sostuvo, debe transmitirse a través de la política pública en materia de seguridad.

En entrevista con el periodista Virgilio Edison Solís, el mandatario expuso que las personas que quieran dedicarse a esta actividad en el Estado están advertidas que ya no será posible porque se trabaja para desincentivarlo.

Cuestionado sobre qué pasa con la entidad en cuanto a los índices de asesinatos y otros hechos delictivos, explicó que la seguridad es de los principales retos en su administración, rubro donde la gente reclama de manera airada  y que se entiende.

“Uno de los principales constructores de bienestar es que las familias vivan en un entorno de seguridad, de lo contrario a todos nos afecta”, expuso.

A su parecer, los colimenses estaban acostumbrados a un entorno de seguridad hasta el año 2009, sin embargo a partir de este año se empieza a deteriorar, ya que la entidad enfrenta una lucha global desde el ámbito local, sobre el consumo de droga y el narcotráfico que van más allá de las fronteras del Estado.

“No estamos viviendo un fenómeno estrictamente colimense, es nacional porque es una lucha por el poder con el abasto de mercancía ilegal”, refirió.

En ese sentido, reconoció que bandas delictivas pelean el mercado en el Estado, donde el deterioro de los valores, la desintegración familiar, se han convertido en factores que incrementan el consumo de la droga, por lo que reiteró la necesidad de fortalecer la prevención y la rehabilitación de la juventud.

“Quiero ver a los jóvenes haciendo deportes y actividades culturales, además también continuando con su preparación académica”, añadió.

El ejecutivo estatal dijo que el gobierno que preside tiene definida una política pública en materia de seguridad coordinada en los tres niveles de gobierno, por ello agradeció al gobierno de la República y sus corporaciones como Semar, Ejército, PGR y Policía Federal.

Ignacio Peralta comentó que la parte policiaca atiende las consecuencias, pero las causas refieren al incremento en consumo de las drogas, aspecto donde se requieren políticas públicas efectivas para la prevención.

“Se debe reflexionar porque en nuestro país aumentó el consumo de las drogas, también en la entidad”, acotó.

Finalmente, consideró que también la actividad delictiva la generan quienes están consumiendo drogas, por lo que advirtió que el Estado no se detendrá y será firme en sus acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de los colimenses.