Gilberto Aceves Navarro recibe presea “Alejandro Rangel Hidalgo” en el FIV

0

*”Sus pinturas y esculturas son patrimonio cultural invaluable que los mexicanos y colimenses valoraremos y compartamos”, Héctor Insúa.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Primer Festival Internacional del Volcán, espacio artístico y cultural desarrollado en la capital colimense del 30 de abril al 08 de mayo, el cabildo capitalino en sesión solemne entregó la presea “Alejandro Rangel Hidalgo”, al pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro.

Aceves Navarro trabajó en el año de 1952 al lado de David Alfaro Siqueiros, en la realización de los murales de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido reconocido con la medalla Bellas Artes en 2011, Gilberto Aceves  es un artista que recurre a la obra en gran formato con técnicas como aguafuerte, acrílico y óleos; se mueve en los terrenos del expresionismo abstracto; y sus creaciones surgen, como lo ha sostenido, de “una necesidad personal, única y grave”.

El repertorio de Gilberto Aceves Navarro es extenso: sus dibujos y pinturas incluyen trazos vigorosos, ágiles y controlados, líneas, manchas, efectos resultantes al aplicar el material; su estilo deriva de su amplio conocimiento del arte del pasado y de su autenticidad.

Ha expuesto tanto en México como en el extranjero destacando las Bienales de Francia, Japón, Colombia y Suiza. Desde 1998 imparte clases en su taller ubicado en la Colonia Roma en la Ciudad de México.

El acto protocolario estuvo a cargo del presidente municipal Héctor Insúa García, quien hizo la entrega de la Presea “Alejandro Rangel Hidalgo” al pintor mexicano quien conmovido por el reconocimiento se dijo ser parte de esta zona del territorio nacional y pidió al público que lo hagan parte de él, “ustedes pídanme y yo con mucho gusto colaboro”.

En su mensaje el alcalde, señaló que el Primer Festival Internacional del Volcán, forma parte de una ambiciosa cruzada cultural, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Colima, con el apoyo de instancias estatales, federales y del sector privado, que tiene como objetivo acercar a las distintas generaciones de colimenses a los frutos humanistas de la cultura.

También puntualizó que con este Primer Festival, la administración municipal cumple una de las tareas más importantes pero también menos visibles de la función pública: la pedagogía democrática, “la democracia como sabemos, no solamente es una forma de gobierno sustentada en las elecciones, los partidos políticos y el voto, sino también es una forma de sociedad en una colectividad que toma consciencia de sí misma a través de la experiencia educativa”.