General Gallardo tendrá encuentro con expolicías despedidos; “Ellos saben cómo está la corrupción del gobierno”, afirma

1

*Como gobernador, impedirá intervención de la federación en labores de seguridad
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Francisco Gallardo Rodríguez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, adelantó que una vez que llegue a la máxima magistratura del Estado impedirá la intervención de la federación en labores de seguridad.
En entrevista, sostuvo que si el gobierno federal tiene presencia en la entidad quiere decir que “la seguridad en el Estado no está funcionando”.
“Y aquí si llegamos al gobierno, lo primero que tenemos que hacer es establecer que a la federación se le impida intervenir en Colima, porque quiere decir que no está funcionando”, asentó.
Añadió que otra medida será tener acercamiento con los expolicías que no pasaron controles de confianza porque tienen información de corrupción y desvío de recursos en el gobierno del estado.
“Muchos expolicías han sido dados de baja por su honestidad, vamos a platicar porque tienen mucha información de corrupción, dispendio de recursos, en diferentes ámbitos y sobre todo estos individuos porque no están de acuerdo con las cuotas de multas y si eso llega ahí yo no creo que ahí se atore sino llega a la cúpula”.
Afirmó que los controles de confianza son una simulación “eso no funciona, absolutamente no funciona. A mí me tocó estar en la comisión del ejército y ahí se aplica un código de confianza y resulta de una lista en donde van los alumnos que obtienen de 100 hasta 0, el mando militar dice del 40 hasta el 60 entran y los demás mejores y peores van para afuera porque los peores no nos sirven y los de arriba nos complican, ellos dicen: queremos gente sumisa, que no alegue, que no diga nada”.
Mencionó que ese modelo también se aplica en los mandos policiales “Es una estructura que viene desde arriba, por ejemplo Monte Rubido (Comisionado Nacional de Seguridad) dice que en México no existen 200 mil desaparecidos, sino gente no localizable, eso es burdo; México tiene más de 500 mil desaparecidos, pero con Enrique Peña Nieto va a subir la cuota, tengo conocimiento de gente migrante que viene al país en camión, los matan, y los entierran con todo y camión. Así de ese tamaño está, en los ranchos que están pegados a la frontera, en Texas y el día que quieran la gente de la Secretaría de Seguridad Pública le damos los datos”.
“El gobierno reconoce 226 mil desaparecidos, yo le digo al Ejército que hay 300 mil desertores, me dicen que miento porque son 187 mil, pero esos son muchísimos y la otra pregunta es ¿donde están? El ejército una vez que faltas tres días, te retiene los documentos y los de tu familia y a ¿dónde se van? A engrosar las filas criminales. El Estado crea a sus mismos criminales y ellos saben manejar armas, inteligencia militar y la idiosincrasia del ejército”.