Gana Juan Carlos Gaytán, subdirector del BFUC, beca FONCA

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Juan Carlos Gaytán Rodríguez, subdirector del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría Creador Escénico con Trayectoria. Su proyecto se realizará de enero de 2016 a diciembre de 2018 y tiene el objetivo de promover la Técnica Raza entre diferentes grupos y compañías profesionales o amateurs de México y Estados Unidos.

En entrevista, dijo estar “agradecido con la vida por la oportunidad que tengo de hacer y ser”; asimismo, expresó su profundo agradecimiento a sus maestros, y de manera especial a Rafael Zamarripa.

“En este proyecto propongo la divulgación profesional, a través de cursos y talleres, de la Técnica Raza para el mejoramiento de la ejecución de danzas escénicas; quiero que se fortalezca el fundamento del zapateado”, señaló Gaytán Rodríguez, quien ha sido profesor en la Escuela de Danza del IUBA, fundador de compañías de danza contemporánea, subdirector del BFUC y actualmente director del Ballet Folclórico Infantil “Los niños de Colima”.

La Técnica Raza es una técnica formativa y de entrenamiento físico diseñada para la enseñanza de la danza tradicional mexicana. Es un sistema atractivo e innovador que proporciona habilidad, destreza, seguridad, conciencia del espacio, limpieza en la ejecución del zapateado y la unificación del estilo. Plantea en su estructura un desarrollo total del cuerpo, incrementando las capacidades y habilidades motoras de los estudiantes. La Técnica Raza, explica, traza una serie de ejercicios evolutivos con seguimiento y desarrollo natural del cuerpo.

Esta técnica desarrolla las capacidades físicas motrices-retentivas (memoria corporal), permitiéndole al estudiante acortar su proceso de formación. El método Raza también agudiza el sentido del ritmo, lo que da como resultado ejecutantes con un carácter particular de fuerza, elegancia, clase, personalidad, un grado máximo de expresión y seguridad.

El manejo del movimiento del cuerpo, tiempo, los diferentes niveles del espacio, los enfoques y los diferentes y variados ritmos de esta técnica, logran cautivar el entusiasmo de los estudiantes. El desarrollo de este trabajo ha podido ser comprobado favorablemente debido al avance y aceptación de la gente especializada en la danza, ya que desde hace varios años Rafael Zamarripa imparte cursos de nivel avanzado y máster en diferentes lugares del país y el extranjero.

La evaluación de estas actividades, compartió, le ha dado la pauta para saber los beneficios directos que este método ha brindado en otros grupos de trabajo y, sobre todo, que estos ejercicios pueden ser aplicados en todos los niveles, para todas las edades, ofreciendo un lenguaje claro y conciso en la forma de ejecutar el zapateado.